Anuncian 40% de abastecimiento de agua por medio de los pozos
Por Katya Izaguirre
Espera AyD para julio tener incorporados el 100% de los pozos
Con la incorporación de nuevas fuentes para la extracción del vital líquido, el Director de Agua y Drenaje Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal anunció que se tiene un avance importante del 40 por ciento del abastecimiento de los pozos en Nuevo León.
El funcionario explicó que solamente se tiene el 40 por ciento del abastecimiento de los pozos, debido a que algunos pozos sólo cuentan con el 10 o 15 por ciento de llenado y dio a conocer que se tiene pensado que, para el mes de Julio esté lista la excavación total para el abastecimiento del agua.
“Como vemos ya hay un avance muy importante, pensamos que para el mes de Julio tener incorporados casi la totalidad de los pozos y vamos avanzando, ahorita tenemos un avance físico del 40%, todavía no se nota mucho el avance en el abastecimiento del agua porque muchos pozos les falta 10 o 15 por ciento”, dijo.
Barragán Villarreal, mencionó que se está trabajando en 15 fuentes de abastecimiento y que algunos están más avanzados que otros, como el caso del frente 13, que ya va al 83 por ciento de su llenado, así como también el frente 5 con 7 pozos que van al 65 por ciento y el 8 que tiene 22 pozos al 77 por ciento.
“Si lo vemos desglosado, vemos que tenemos muchos pozos ya a un 88%, un par de estos el día de hoy se conectan, estos que están al 88 o 75 son los primeros que vamos a poder incorporar”, afirmó.
“Aun con la totalidad de los pozos no vamos a lograr abatir el déficit de 4 metros cúbicos de las presas, por eso es importante tener buenas lluvias que nos permita prolongar la vida de las presas, las lluvias de estos últimos días han sido un cambio de dirección en el comportamiento meteorológico, pero están lejos todavía de ser lluvias que nos llenen las presas”, indicó el funcionario.
“Vamos a ver los resultados de las lluvias, al momento las lluvias han generado poco volumen que haya ingresado, pero siempre hay un retraso desde el momento que llueve hasta el momento que llega el agua a las presas”, señaló.
“Esperemos que estas lluvias más las que vengan nos sigan permitiendo incrementar un poco el volumen en las presas, con la finalidad de que estos 32 días puedan irse incrementando y nos permita buenas lluvias en el mes de mayo, estos 32 días se puedan convertir en 60 o más”, enfatizó.
Por otro lado, Barragán Villarreal exhortó a las familias para que lleven a cabo un Plan Familiar de Ahorro de Agua, con el fin de minimizar el uso exagerado de agua.
“Creo que es importante que hagamos un Plan Familiar de Ahorro de Agua, que vayamos más allá de las recomendaciones que se está dando por parte de Agua y Drenaje de Monterrey, de la Secretaria de Salud y de otras instancias”, expresó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un uso razonable del consumo de agua es de 100 litros por persona al día, esos litros están considerando una ducha rápida, el uso razonable de los servicios sanitarios, consumo en alimentos e incluso una cierta proporción para riego de plantas.
“Esto 100 litros diarios en una familia de una persona, pues no representaría un consumo de 3 metros cúbicos al mes y en una familia de tres personas nos representaría 9 metros cúbicos al mes, ya con cuatro andaríamos en 12 metros cúbicos al mes”, detalló.
“Esto digamos, si el promedio de las familias en Nuevo León es un poco debajo de las cuatro personas, deberíamos andar todos alrededor entre 10 o 11 metros cúbicos al mes, esto para que nosotros cuando veamos nuestra factura veamos qué tan cercas, que tan lejos nos encontramos de la meta real”, agregó.
Entre las medidas para ahorrar en familia el agua, está el bañarse en 5 min o menos, optimizar los tiempos en el uso del agua, si se lavan las manos al enjuagarse se debe cerrar la llave, en los sanitarios colocar una botella llena de agua al interior para introducirla en el sanitario para que así el agua que se desperdicia sea menos y sobre todo no utilizar al inodoro como basurero.
Es muy importante en el lavado de ropa programar que la máquina vaya con cargas completas, que todas las llaves estén bien cerradas, revisar y reparar las fugas e instalar dispositivos de ahorro de agua.