Inaugura Monterrey primera Oficina de Calor Extremo en México
Por Katya Izaguirre
Se encargará de monitorear y combatir los cambios climáticos
Con el fin de combatir el cambio climático y reducir los efectos del calor que se viven diariamente, el Gobierno de Monterrey anunció la creación de la primera “Oficina de Calor Extremo# en México, misma que tendrá como objetivo darle seguimiento al cambio de las altas temperaturas.
En la presentación, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas que dio a conocer que la nueva dependencia se encargará monitorear los cambios climáticos y presentar las acciones que ayudarán a mitigar las altas temperaturas.
“El calor que vivimos todos los años, quizás porque lo vivimos todos los años nos parece algo normal, nos acostumbramos, no nos damos cuenta de que poco a poco a través de los años ha ido incrementando a temperaturas insostenibles”, explicó.
“La depredación de las áreas naturales, la expansión descontrolada de la mancha urbana, creando planchas de concreto a lo largo y ancho de la ciudad y de la metrópoli, genera este efecto de retención de calor y eso tienes graves repercusiones en la salud de las personas, en la salud de la economía y también más importante en la salud de la ciudad”, afirmó.
Así mismo, el Edil detalló que esta nueva oficina será la encargada de descubrir los efectos negativos que están incrementando la temperatura en el municipio, de esa misma manera impulsará la investigación y el análisis en materia de cambio climático y calor extremo.
“Esta oficina buscará monitorear y registrar cada ola de calor, así como llegan los frentes fríos en invierno, registrará las olas de calor que de igual manera llegan todos los años y, con esto, poder informar oportunamente a la ciudadanía sobre los distintos planes y recomendaciones, sobre todo también, apuntando cuáles serían las zonas con mayores afectaciones y los horarios”.
También, se encargará de crear un plan para combatir las altas temperaturas y de implementar las medidas en materia de infraestructura para la crisis de agua y falta de arborización.
El Munícipe recordó que como parte del acuerdo Verde por Monterrey y de su participación en la COP 26 del año pasado en Glasgow en donde al municipio se le declaró emergencia climática, se firmó el convenio de colaboración con el Centro de Resiliencia de la Arsht Rockefeller Foundation, el cual se encargará de apoyar a la Oficina de Calor Extremo.
“Esta alianza es un compromiso para utilizar las mejores herramientas para desacelerar el deterioro ambiental que vivimos en Monterrey y este propósito se basa en descubrir cuáles son las mejores oportunidades para poder resolver los grandes problemas que enfrentamos ante la crisis climática”, concluyó el Alcalde de Monterrey.