Instalan Primer Consejo de la Niñez en Monterrey
Por Katya Izaguirre
Los integrantes son niñas y niños de entre 8 y 10 años
Durante la instalación, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, tomó protesta a los integrantes que formarán parte del Consejo de la Niñez por dos años.
Cuando rindieron protesta los menores se reunieron en circulo alrededor del Edil, extendiendo su mano derecha al centro y levantaron su mano exclamando un fuerte “Sí”.
Los integrantes son niñas y niños de entre 8 y 10 años que fueron elegidos de manera aleatoria por la administración del municipio y su propósito es convertir a Monterrey en una Ciudad para la Niñez.
El proyecto está basado en un esquema internacional por el pedagogo italiano Francesco Tonucci.
Este consejo estará sesionando cada 15 días en el Laboratorio de la Ciudad de la Niñez y es un trabajo en coordinacion de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y otras dependencias, con el fin de que se tenga un espacio accesible, dinámico, enfocado a la niñez y cuenta con un espacio colaborativo para compartir, debatir y creas nuevas estrategias para mejor a Monterrey.
El Alcalde explicó que en el municipio y en otros gobiernos del mundo, no existe algo más importante que ayudar a la niñez a desarrollarse, seguir adelante y escucharlos para conocer qué es lo que más les gusta.
“Todas esas causas que a los adultos se les olvida, de todas esas cosas que se nos olvidan, ustedes deben ayudarnos a corregir, decir cuándo se está haciendo bien y cuándo no se está haciendo bien las cosas”, indicó.
“Ustedes son el principal motor que nos va a llevar a una mejor sociedad el día de mañana, porque ustedes representan el mañana, si queremos un futuro brillante necesitamos una niñez brillante, pero si no tomamos en cuenta lo que las niñas y los niños nos tienen qué decir ¿cómo les vamos a ayudar?, por más bien intencionados que seamos serían puras ocurrencias nuestras si ustedes no nos dan esos consejos”, señaló.
Además, mencionó que las decisiones que se irán reuniendo por el Consejo de la Niñez serán tomadas en cuenta y se irán agregando al Plan de Desarrollo Municipal.
“Se consultarán prácticamente todas las decisiones, tanto en su participación ciudadana como en cada uno de los aspectos de nuestro Plan de Desarrollo, estén bien calibrados desde la perspectiva de la niñez, para que en todo momento nunca se pierda de vista el criterio de las infancias y entonces podamos tener una verdadera ciudad para niños y niñas”, expresó.
“Queremos que se involucren en prácticamente todas las decisiones que competen al municipio, no porque un niño sea niño quiere decir que no pueda opinar en temas de cómo procurar una mejor seguridad pública, mejores entornos, mucho más caminables y seguros en nuestras calles, cómo podemos hacer una integración académica, así como también deportiva o cultural y que desde la perspectiva de la infancia logre una integración de la comunidad”, detalló.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, Ana Luna Serrato agradeció a los 300 niños que se inscribieron para formar parte del cuerpo colegialo y destacó que la selección fue al azar, cuidando la paridad de genero y edad.