Pide PRI adecuar espacios seguros para mujeres
Por Katya Izaguirre
Exhortan habilitar “Puntos Violetas” en oficinas estatales y municipales
Debido a los actos de violencia y agresiones presentados en los últimos días hacia las mujeres y niñas, la Diputada local del Grupo Legislativo PRI, Alhinna Vargas García, exhortó al Gobierno de Nuevo León y a los 51 Municipios para que establezcan espacios seguros para las mujeres llamados “Puntos Violeta”, en las oficinas del sector público estatal y municipal.
Durante la sesión de este miércoles, la legisladora explicó que los “Puntos Violeta” tendrán como propósito ser espacios seguros para que las mujeres al sentirse amenazadas, acosadas o en una situación de peligro, puedan acudir inmediatamente a resguardarse.
“Estos espacios a los que he denominado “Puntos Violeta”, como se les conoce en otros estados y países serían inicialmente un lugar en cada dependencia pública, estatal, municipal y de organismos autónomos, donde pueda acudir alguna mujer que se encuentre cerca de ese lugar y que se sienta insegura, amenazada o acosada”, dijo.
“En estos puntos habría personal de la dependencia previamente capacitado en la atención de mujeres que sufren alguna agresión; en el ámbito estatal será por parte del Instituto Estatal de la Mujer o de la Secretaría de la Mujer y por el Instituto Municipal de la Mujer será en la esfera municipal, para orientarla y apoyarla en su necesidad de encontrar, en ese momento, la protección que requiera”, detalló.
También, indicó Vargas García, que en cada Punto Violeta estarán colocados carteles con indicaciones básicas y con un código QR que tendrá información complementaria para su protección y seguridad, como una lista de teléfonos de emergencia donde puedan solicitar y recibir acompañamiento, atención psicológica de emergencia, o asesoría jurídica.
“En una segunda fase, las mismas instituciones públicas pueden extender gradualmente los Puntos Violeta hacia el sector privado, mediante la firma de convenios de colaboración, a fin de crear espacios seguros para mujeres a través de comercios, negocios, oficinas particulares, supermercados, en fin cualquier tipo de emprendimiento que quieran y puedan sumarse a velar por la seguridad de nuestra niñas y mujeres”, agregó.
En Nuevo León, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, en lo que va del año se a registrado 48 feminicidios, destacándose que aún existen casos de mujeres desaparecidas.