Propone PRI atender a estudiantes sobresalientes
Por Katya Izaguirre
Piden que escuelas tengan maestros más capacitados
Con el fin de que exista la igualdad en los planteles educativos, el Grupo Legislativo del PRI a través de las Diputadas Perla Villarreal Valdez y Ana González González presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que los alumnos sobresalientes, superdotados, con déficit de atención e hiperactividad puedan contar con maestros capacitados y herramientas necesarias para su desarrollo.
La legisladora local, Perla Villarreal Valdez explicó que muchos de los padres que tiene hijos con capacidades especiales, ya sea que sean alumnos sobresalientes, superdotados o tengan déficit de atención, no son aceptados en las escuelas públicas y privadas debido a que no existen maestros capacitados para esos casos o no cuentan con las herramientas necesarias que los ayuden a desarrollarse.
“Hay muchos padres de familia que desean que sus hijos ingresen a una institución privada y no pueden ingresar, aunque cuenten con los recursos necesarios, ya que la institución educativa no los acepta”, afirmó.
Villarreal Valdez dio a conocer que en Nuevo León alrededor de 30 mil y 40 mil alumnos son sobresalientes o superdotados y que en los planteles educativos la Secretaría de Educación no los ha atendido adecuadamente.
“Los alumnos superdotados o sobresalientes representan un grupo de la población que no son atendidos adecuadamente en la entidad, ya que no cuentan con el apoyo que se necesita dentro de la Secretaría de Educación Pública”, enfatizó.
“Es una reforma a los artículos de la Ley General de Educación, en donde tenemos que incluir en todo el ámbito a la educación especial, al grupo de sobresalientes, superdotados y talentos especiales, hay que hacer una diferencia entre estos tres grupos”, indicó.
Además, comentó que es necesario que la Secretaria de Educación lleve a cabo las evaluaciones correctas y den talleres de capacitación a los maestros para que puedan atender a los alumnos con capacidades especiales.
“Que se les den evaluaciones correctas, que se les den talleres a los maestros y capacitaciones y a su vez terapias, tanto a alumnos como a padres de familia y un acompañamiento correcto, hacer una red de padres de familia para todos estos alumnos que se ven envueltos en esta problemática”, detalló.
“Esta población sufre mucho de no tener una institución educativa donde se les pueda atender, ya sea pública o privada”, expresó.
Con la iniciativa se contempla modificar a los artículos 4,16, 49, 50 y 51 de la Ley General de Educación del Estado.
Por su parte, la legisladora Ana González González señaló que en el Congreso de Nuevo León y en la entidad, se busca que los niños, niñas y adolescentes tengan derecho a una educación de inclusión.
“En muchas ocasiones tenemos identificadas las situaciones, pero si no están plasmadas en el papel, no tenemos un resultado, es la manera de nosotros poder aportar todo este sector como bien”, puntualizó.
“Con estas adecuaciones con esta reforma de ley que se está haciendo, el día de hoy se busca que ellos también sean tomados encuentra para tener un futuro como queremos para todos nuestros niños y niñas aquí en Nuevo León”, expresó.