Secciones

Anuncian reducción de presión de agua al mínimo por 12 horas seguidas todos los días

Por Katya Izaguirre

Sostiene AyD que medida durará hasta el mes de agosto

080522-ARQ.JUAN.I.BARRAGAN.08Debido a la escasez de agua que actualmente está atravesando el Estado de Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey anunció que a partir de este domingo 8 de mayo y hasta el mes de agosto, bajará la presión del agua al mínimo, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente, es decir, 12 horas, para garantizarle a toda la población el abasto del vital líquido.

El titular de Agua y Drenaje Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal explicó que con la modificación del suministro de agua, se le dará certeza al 17 por ciento de la población que se llegó a quedar sin el vital líquido de 1 a 3 días, ahora todos los días contarán con agua, excepto el día que les corresponde su reducción durante 20 horas, como está citado en el porograma “Agua para todos”.

“El programa Agua para Todos con los 7 sectores y los 7 días continúa. Estos 7 sectores y estos 7 días no se van a modificar, pero se agregará un factor adicional, se bajará la presión al mínimo a partir de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana con la finalidad de que haya agua para todos”, dijo.

“Esto significa que todas aquellas viviendas que estén en zonas altas o que estén lejos de los tanques no van a tener agua durante este periodo. Algunas viviendas, si van a tener agua, estamos calculando con base de los modelos hidráulicos que aproximadamente un 50 por ciento de la vivienda no tendrá agua en ese horario”, detalló.

“Hay algunas colonias donde han estado dos o tres días sin suministro suficiente. Sí llega agua a los tanques, pero se acaba tan rápido que algunas personas no alcanzan a aprovecharla”, mencionó.

Barragán Villarreal, indicó que hasta el mes de agosto continuará esta reducción y que solo puede cambiar, si en el Estado se presenta una precipitación de lluvias de por lo menos de 150 milímetros de agua.

“Pude cambiar si, si llegamos a tener una precipitación extraordinaria en mayo, junio o agosto, estoy hablando de lo por menos 150 milímetros repartido en varios días seguidos para que realmente puedan impactar a las presas”, dijo el funcionario estatal.

Por otro lado, el titular de Agua y Drenaje señaló que aún se continúa con el programa de bombardeo de nubes, aunque en los próximos 10 o 12 días no se prevé nubes o nubosidad importante.

“Seguimos con el programa intenso de perforación de pozos, esto nos va a ir ayudando progresivamente, pero ya la situación es insostenible para muchas personas de la zona noreste de la ciudad, de los municipios de Escobedo, San Nicolas, parte de Monterrey, García, Ciénega de Flores y Salinas, ya es una situación que se ha vuelto muy complicada para ellos”, agregó.

Por parte de Gobierno del Estado, CONAGUA, Agua y Drenaje se estará proporcionado 120 pipas a zonas que por cuestiones locales de alguna tubería que este llena de aire o por alguna válvula que falle, pueda seguir teniendo agua y será de manera gratuita.

Se van a instalar 89 cisternas comunitarias en las zonas más vulnerables, y que existen algunas colonias que, por su ubicación, son colonias irregulares o colonias de reciente regularización que se encuentran en zonas muy altas, ya que el sistema les afecte por la poca presión y no les llega el agua.

080522-ARQ.JUAN.I.BARRAGAN.05Son 39 cisternas de 10 metros cúbicos, 50 de metros cúbicos para que en estas zonas más vulnerables la gente pueda ir a surtirse del líquido vital, por lo menos para consumo humano.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones