Afirma AyD que ya se reparó el Acueducto El Cuchillo-Monterrey
Por Katya Izaguirre
Revisan últimos detalles para volver a enviar agua al área metropolitana
Luego de haberse reportado una falla eléctrica en el Acueducto de la Presa El Chuchillo-Monterrey, el Director de Agua y Drenaje DE Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció que ya se reparó el ducto y actualmente se están revisando los últimos detalles para enviar a los municipios el agua por la tubería.
En rueda de prensa del Nuevo León Informa, el funcionario estatal dio a conocer que la fuga que se originó de una falla eléctrica fue detectada el pasado 16 de junio, mientras se medía la presión de salida en la planta de bombeo 0 y luego detectaron que en la planta de bombeo 1 faltaban más de 700 litros y debido a eso se llevaron a cabo recorridos.
“El jueves se inició la excavación y estaba saliendo una cantidad de agua que no podíamos controlar, se llevaron todos los tipos de bombeo que tenemos para buscar controlar esa cantidad de agua y estuvo jueves, viernes y no lográbamos controlar el flujo del agua”, detalló.
“El sábado ante la circunstancia y muy a pesar nuestro, tuvimos que detener el bombeo, fue una decisión muy difícil, primero porque se estaba perdiendo una gran cantidad de agua y porque no íbamos a poder reparar la fuga en esas condiciones”, añadió.
Así mismo, Barragán Escamilla mencionó que las tuberías y principalmente la que tenía una falla eléctrica llevan más de 30 años de antigüedad y sin tener un mantenimiento por las pasadas administraciones.
“En Agua y Drenaje estamos trabajando las 24 horas del día, no se ha parado ni un minuto para resolver esta situación”, expresó.
Por último, el funcionario estatal agregó que para contrarrestar la problemática, a la Presa Cerro Prieto se le está extrayendo 2 mil 500 litros por segundo y a la Presa la Boca 750 litros por segundo, también se reubicaron las balsas en la Presa Cierro Prieto a una zona con mayor profundidad para incrementar la extracción al embalse.