Secciones

Reporta AyD mejoramiento en abastecimiento de agua

Por Katya Izaguirre

Gracias a lluvias presentadas en días anteriores en algunos municipios

Foto1

Gracias a las lluvias presentadas en días anteriores en algunos municipios, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que se ha mejorado el abastecimiento del vital líquido en las zonas poniente y norponiente de Nuevo León.

En rueda de prensa del Nuevo León Informa, el funcionario estatal mencionó que actualmente se están sacando 5 mil 400 litros por segundo de la Presa El Cuchillo y mil 700 de Cerro Prieto para el abastecimiento del agua.

“A ciertas horas del día podemos incrementar el volumen de Cerro Prieto, como sabemos está utilizando un sistema de bombas que descargan a un dique y en algunas 2 o 3 horas se pueden hasta 2 mil 500 litros y luego se baja el nivel del dique, ahorita estamos a un nivel de mil 700 dentro de un par de horas va a volver subir”, dijo.

Barragán Villarreal explicó que, con los resultados obtenidos en la Mesa de Control y Monitoreo de Agua y Drenaje sobre el pronóstico de lluvias, el abastecimiento del agua va por buen camino en la zona norte, aunque eso no completa el 100 por ciento de suministro, ya que la crisis más fuerte de falta de agua se encuentra en la zona sur de la ciudad.

“En la zona norte ya no hemos tenido sobresaltos tan grandes y el día de hoy estamos llegando a 210 pipas, de las cuales nos llegaron ayer 50 pipas adicionales de 10 mil litros, son pipas más chicas, pero habíamos estado con mucha dificultad para encontrar este tipo de pipas”, afirmó.

“Había una gran escasez, se están trayendo de Estados del sur de la República y estas pipas de 10 mil litros son las que más nos ayudan porque son las que pueden entrar a las colonias”, indicó.

Foto2

Además, el funcionario estatal reportó que al corte del 26 de junio se repartieron alrededor de 2 millones 678 mil litros de agua en 143 colonias y se han beneficiado a 26 mil 785 personas.

Por otro lado, el Asesor Operativo de AyD, Doroteo Treviño, dio a conocer que el pasado domingo se llevó a cabo una estimulación a las nubes en las áreas de la Presa La Boca, Cerro Prieto y La Silla, ayudando a la precipitación de las lluvias registradas.

“El día de ayer realizamos un vuelo de estimulación de lluvias, comenzamos a trabajar en un núcleo de nubosidad que estaba moviéndose desde Allende hacia Santiago y luego nos subimos hacia la cuenca de la Presa Cerro Prieto en particular hacia la Cuenca del Río Pablillo”, detalló.

Adelantó que, desde el martes hasta el miércoles, se pronostican lluvias en las Cuencas de La Boca y Cerro Prieto, por lo cual se estará realizando vuelos con la aeronave King Air 250.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones