Se suma Monterrey al Reto Internacional de Edificios Eficientes
Por Katya Izaguirre
Para seguir con las acciones de la Agenda 2030
Para seguir con las acciones de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, se unió al Reto Internacional de Edificios Eficientes.
Al dar el anuncio, el Munícipe explicó que el reto es para crear una ciudad sostenible, regulando y haciendo más eficientes a los edificios que ya existen en Monterrey.
“Así, podemos contribuir de manera conjunta a la lucha contra el cambio climático desde un mejor aprovechamiento de los recursos que esa es una de las principales cosas que podemos desde ya hacer, una medida contundente para mitigar este impacto del cambio climático, porque queremos convertirnos en ese ejemplo a seguir en cuanto a construcciones y edificios verdes, eficientes y resilientes.
“Buscamos que nuestros edificios sean capaces de captar el agua de lluvia, de captar mejor y aprovechar la luz natural del sol que reduzcan el uso de luz de energía eléctrica para reducir la iluminación artificial e implementar mejores captaciones de luz solar, seleccionando vidrios especiales que rechace el calor durante el verano, para así disminuir el consumo de energía eléctrica a través del aire acondicionado y muchas otras técnicas que podemos implementar para hacer de nuestras edificaciones cada vez más eficientes y disminuir los costos en su manutención para poder optimizar la calidad de vida de todas las personas que hacen su vida diaria en cada uno de estos edificios”, detalló.
Para entrar al Reto Internacional de Edificios Eficientes, Colosio Riojas en compañía de representantes de inmuebles, al igual que directivos del World Resources Institute México (WRI) firmaron dos compromisos para trabajar en conjunto en acciones que ayuden en el cambio climático y en el uso eficiente de la energía.
“Porqué la eficiencia energética consiste en obtener los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos energéticos posibles”, afirmó el Edil.
“Siguiendo los objetivos dispuestos por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible nos propusimos regular también a los edificios, particularmente las nuevas edificaciones, pero también retando la competitividad que nos caracteriza en el norte, pero también retando a edificios ya existentes para crear un Monterrey mucho más sostenible”, indicó.
Otros de los programas que se harán en conjunto con el WRI hasta el 2024, son el Desarrollo Urbano y Cities4Forests, Monterrey Cero Residuos, Plan de Acción Climática Municipal y Metropolitana, Proyectos de Movilidad y Seguridad Vial y de Calidad del Aire.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del World Resources Institute México, Adriana de Almeida Lobo, dijo que con el reto se logrará ahorrar el 10 por ciento en el consumo energético durante las edificaciones participantes del 2030 y dio a conocer que las grandes construcciones son responsables del 40 por ciento del consumo energético a nivel global, el 21 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, el 31 por ciento de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y del consumo del 25 por ciento del agua en el mundo.
Para las empresas constructoras interesadas deben inscribirse antes del 25 de julio en el portal de WRI o en las redes sociales del Municipio de Monterrey, además tendrán algunos beneficios como la asesoría y acompañamiento de un Comité Técnico, el cual estará integrado por expertos en el tema y los capacitaran para facilitar la implementación de medidas que ayuden a mejorar la eficiencia energética y reducir los costos operativos, como el consumo de energía y para ahorros económicos sustanciales en servicios.