Convoca Samuel a un Pacto Social para el cuidado del agua
Por Katya Izaguirre
Asegura Gobernador que el Estado saldrá de la crisis del vital líquido
Con el fin de no utilizar el vital líquido de manera irresponsable, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, llamó a los tres Poderes de Gobierno y a la ciudadanía a un Pacto Social para el cuidado del agua.
En compañía del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y funcionarios locales, estatales y federales, el Mandatario estatal llamó a refrendar el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ayudar con recursos disponibles al Estado para la crisis del agua, invitó a todos a que reflexionaran en tener un uso razonable del vital líquido.
“Todos juntos debemos reflexionar y llevarnos una lección, que esto no quede como una herida que sanó y como un capítulo que se cerró, esta es una reflexión de cómo va Nuevo León a cuidar el agua a 2050 y ser ejemplo para la mitad de México que hoy está en sequía sufriendo”, afirmó.
“Nuevo León siempre pone el ejemplo en hacer las cosas bien hechas y ese es el llamado el día de hoy, hagamos un pacto social para cuidar el agua en este futuro venidero, en este futuro que va a tener nuestro Estado”, expresó.
García Sepúlveda tras recordar que en Nuevo León hay aproximadamente 6 millones de habitantes y en el área metropolitana viven alrededor de 5.3 millones de personas quienes utilizan más el vital líquido, aseguró que pronto el Estado saldrá de la crisis del agua, si todos ayudan en su cuidado.
“Hay que pensar en 20 años y no a tres, por eso quiero insistir y asegurarles que vamos a salir de esta crisis, tenemos dinero, un plan y tenemos el apoyo del Gobierno Federal, pero depende también de la sociedad”, señaló.
Por su parte, López Hernández indicó que el apoyo del Gobierno Federal y del Presidente de México, se seguirá viendo reflejado, tanto en la crisis del agua como en otras crisis que se lleguen a presentar.
“El Presidente de la República no va a abandonar a Nuevo León no en esta ni en ninguna otra crisis y que lo sea necesario con tal de que ustedes salgan adelante, ahí va a estar el Gobierno Federal”, enfatizo el titular de la SEGOB.
Como representante del Sector Industrial, el Presidente de la CAINTRA; Rodrigo Fernández, dio a conocer que en este sector se aportará al Estado 24.7 millones de metros cúbicos y en representación del Sector Agrícola; Oscar Tijerina del Distrito de Las Lajas, mencionó que se aportará el 50 por ciento de los derechos del agua.
Con la Declaratoria de Emergencia emitida por el Gobierno Federal el 12 de julio, el Gobierno de Nuevo León saldrá beneficiado para encargarse de administrar el agua donada por los industriales y los agricultores.
García Sepúlveda adelantó que el próximo 15 de julio se presentará ante la Secretaría de Hacienda el proyecto del Acueducto El Cuchillo que ayudará a traer mayor cantidad de agua a la Presa del mismo nombre.