Arranca Monterrey “Mantenimiento de Vialidades Locales”
Por Katya Izaguirre
Requieren 70% de avenidas regias de una rehabilitación
Para que las calles reciban mantenimiento y su vida útil se alargue, el Municipio de Monterrey, a través de la Secretaria de Servicios Públicos inició el programa de “Mantenimiento de Vialidades Locales”, con una inversión de 115 millones de pesos.
En compañía del Secretario de Servicios Públicos, José Santos Valdés Salinas y funcionarios locales, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas arrancó el programa con una obra de pavimentación en la Colonia Balcones de San Jerónimo, Primer Sector.
“Este Programa de Mantenimiento de Vialidades Locales es un sistema inteligente de gestión de pavimentos y lo que busca es hacer más eficiente la gestión de los recursos públicos para la reestructura, la rehabilitación, o bien, la reconstrucción total de las avenidas y calles al interior de las colonias de la ciudad de Monterrey”, explicó el Munícipe.
Además, dio a conocer que el programa se creó, de acuerdo con un estudio que determina que al menos el 70 por ciento de las vialidades de Monterrey, requieren un tipo de mantenimiento o una intervención para que sean funcionales.
“Lanzamos este programa, precisamente para iniciar un sistema de evaluación de pavimento junto con un sistema de gestión de pavimentos que estarán funcionando de manera paralela, evaluando distintas partes de la ciudad para ver donde se debe priorizar este tipo de intervención”, detalló el Edil.
Colosio Riojas, añadió que para el programa se tiene proyectada una inversión de aproximadamente 115 millones de pesos y serán rehabilitadas 194 calles.
Por su parte, Valdés Salinas mencionó que dependiendo el tipo de mantenimiento que necesiten las calles del municipio, la Secretaria de Servicios Públicos llevará a cabo tres tipos de trabajo, mismos que consisten:
El primero es el proceso conocido como “Slurry” que solo es colocar mortero asfáltico y sellado de las grietas para evitar que se trasmine la humedad; el segundo es una rehabilitación funcional que es levantar la carpeta y poner una nueva; y el último es una reconstrucción total de la calle que está dañada.
“Este programa es invertir calles internas de colonias para darle mantenimiento a las calles y alarga su vida útil”, expresó Valdés Salinas.
Se les aplicará a 82 calles el proceso “Slurry”, a 102 calles la rehabilitación funcional y 10 calles requerirán una reconstrucción completa, con los tres procesos de rehabilitación 42 colonias serán beneficiadas.
“Se hizo un inventario de cómo se encontraban estas calles para definir qué tipo de mantenimiento requería cada una de ellas en general”, agregó el Secretario de Obras Públicas.
Algunos de los beneficios que tendrá el programa, es que mejoraran las condiciones de servicio de las vialidades, reducirán los incidentes viales, ayudará a prevenir el desgaste de los automóviles y aumentara la plusvalía.