Pide GLPAN sancionar a quienes se aprovechen de la crisis del agua
Por Katya Izaguirre
Multarán a quienes aumenten precios de artículos para almacenar agua
Debido a los altos precios de los artículos para almacenar el agua tras enfrentar el Estado la escasez del vital líquido, el Grupo Legislativo del PAN, a través del Diputado Luis Susarrey Flores, presentó una iniciativa de ley para que se sancione con multas a quienes se aprovechen de la crisis que actualmente está atravesando Nuevo León.
Durante la presentación de la iniciativa, el legislador local estuvo acompañado de los Diputados Nancy Olguín Díaz y Jesús Gómez Reyes.
Susarrey Flores, explicó que la iniciativa es para que se le castigue a las personas que estén vendiendo a altos precios los artículos que se utilizan para almacenar el agua, aprovechándose de la demanda.
“La idea de esta iniciativa es para que haya un castigo a nivel local para que todas las personas físicas o morales que en la crisis del agua estén vendiendo tinacos, tambos o hasta botes de basura en precios que se han disparado y que aprovechan la desesperación que existe por la falta del vital líquido”, detalló.
La propuesta adiciona la fracción XIV al párrafo primero del artículo 57 y se modifica la fracción VII del párrafo primero del artículo 58 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.
“Las personas físicas o morales, que, en caso de crisis hídrica, desastre natural o cualquier otro hecho que propicia escasez, vendan agua, tinacos, cisternas o cualquier otro bien destinado al almacenamiento o consumo de agua a un precio superior al de mercado”, señala la iniciativa.
Las infracciones que se impondrán por dicha conducta serán de 375 a 500 en cuotas de Unidades de Medida y Actualización, UMAS.
Por último, el Diputado panista aseguró que buscará que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, para así evitar que se presenten más abusos hacia los ciudadanos.