Aprueba Monterrey convenio de coordinación con Agua y Drenaje
Por Redacción
Además avalan consultas públicas para dos reglamentos
La autorización para firmar convenios de colaboración con Agua y Drenaje y con el Cisec, así como la realización de dos consultas públicas para igual número de reglamentos, aprobó la tarde de este martes el Cabildo de Monterrey en Sesión Ordinaria.
CONVENIOS
Para trabajar de forma conjunta por un crecimiento urbano ordenado, el Gobierno de Monterrey recibió autorización para firmar un convenio de coordinación con la Paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
Dicho acuerdo, avalado por unanimidad, busca formalizar una mejor comunicación entre ambas entidades en temas como proyecciones de crecimiento, densificación estratégica, condiciones de infraestructura y capacidad del servicio.
Además, se discutirán proyectos de interés común, solicitudes y autorizaciones en materia de desarrollo urbano, así como acciones de inspección y vigilancia en situaciones de interés.
El objetivo es resolver de forma colaborativa los problemas que se presenten en el municipio en asuntos que sean de interés para ambas instituciones, tales como el crecimiento urbano.
“¿Qué proyectos se están solicitando ese trámite al interior municipio? Entonces inmediatamente se lo podamos comunicar a Agua y Drenaje para que ellos también nos puedan decir a su vez, cuáles de estos proyectos están solicitando factibilidad para nosotros ver si tenemos ese respaldo.
“Para que esto nos dé pauta para tener una mejor planeación de la ciudad pero a largo plazo y, realmente enterar a una institución como Agua y Drenaje y que Agua y Drenaje nos entere a nosotros de este tipo de proyectos inmobiliarios a futuro.
“Es algo muy útil y muy necesario para que no nos veamos en la penosa necesidad de luego tener que andar promoviendo juicios de lesividad ante licencias mal otorgadas”, explicó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio.
La aprobación de este acuerdo, también contempla la designación de un enlace, así como la realización mensual de mesas de trabajo para definir líneas de acción.
Cabe señalar que el Gobierno de Monterrey realiza otras acciones para poner orden en materia de desarrollo urbano, como la digitalización de los trámites y la reingeniería de los procesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) con el propósito de transparentar las autorizaciones y un nuevo diseño de densificación del centro.
Por otra parte, dentro de los acuerdos que realiza el Gobierno de Monterrey, se autorizó renovar el Convenio de Coordinación con el Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC), ya que el vigente vence a finales de mes, a fin de que, a los elementos adscritos al Municipio, y los que pretendan ingresar a la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, les sean aplicadas evaluaciones de control de confianza.
REGLAMENTO DE COMERCIO
Convinieron someter a consulta ciudadana la expedición del Reglamento para el Comercio en la Vía y Espacios Públicos del Municipio y la Matriz de Compatibilidad Comercial de Monterrey.
La normativa, tiene como objetivo transparentar y regular de una manera más eficiente y ordenada el comercio que se ejerce en la vía pública.
Este abarcará también a los negocios formalmente establecidos en propiedades privadas que exhiban y vendan mercancías o realicen servicios en las banquetas o calles.
Destaca la creación de la Matriz de Compatibilidad Comercial como un instrumento que define los Tipos de Permisos, la Clasificación del Comercio en la Vía Pública, el Catálogo de Giros y Prestación de Servicios, la Zonificación Comercial, las Constancias, Vistos Buenos y Factibilidades de otras Dependencias Gubernamentales.
También definirá las áreas autorizadas para cada tipo de Permiso y Giro, por lo que formará parte del presente ordenamiento.
Lo que se busca es proteger las zonas públicas que afecten el interés de la ciudadanía, la vialidad, y la imagen urbana, y busque que exista un equilibrio de intereses en el ámbito comercial, social y ecológico.
Para el Edil, este reglamento es un logro que cambiará la forma de operar del comercio local.
REGLAMENTO DE BIENESTAR ANIMAL
El otro reglamento que será sometido al visto bueno de la comunidad es el de Protección y Bienestar Animal de Monterrey, que básicamente regula la tenencia responsable de mascotas y sanciona el maltrato animal con apercibimientos, trabajo comunitario, multas económicas de 50 a 10 mil cuotas y hasta denuncia ante el Ministerio Público.
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDAS
En otra parte de la sesión, Síndicos y Regidores aprobaron las Reglas de Operación para el Programa Emergente de Financiamiento de Vivienda, emitidas por la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, para facilitar subsidios de vivienda a la población que habita en la zona conocida como “El Pozo” de la colonia Valle de San Bernabé, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, padeciendo el rezago habitacional o con necesidad de vivienda y sin acceso a prestaciones de seguridad social o créditos inmobiliarios.
Como se sabe, las casas construidas con madera y cartón, fueron destruidas a principios de año por un incendio en el sector.