Implementa Estado líneas de atención telefónicas para mujeres
Por Katya Izaguirre
Buscan continuar erradicando la violencia en contra de las mujeres
Con el fin de continuar erradicando la violencia contra la mujer y proporcionarles mejores canales de prevención al ser violentadas, el Gobierno de Nuevo León implementó Líneas Telefónicas de Atención y Orientación para las Mujeres, que estarán funcionado a través del 911 y el 070.
Para poner en marcha dichas líneas, el Gobierno de Nuevo León firmó convenios de colaboración con las Secretarías de las Mujeres, de Participación Ciudadana y la de Seguridad, para que las mujeres reciban información sobre trámites y servicios que las ayuden a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de ellas.
El objetivo del convenio es para implementar desde la plataforma de Atención Ciudadana 070, un canal de información en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para el acompañamiento y asesoría sin importar la distancia de manera eficiente, así como también proporcionarles a las mujeres un servicio adecuado a la ciudadanía para atender sus reportes o llamadas recibidas en el rubro de la violencia contra las mujeres y niñas.
En su intervención, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que con la ayuda de un gabinete paritario con innovaciones jurídicas, modelo que no existe en el país, se va a combatir la violencia de género.
“La importancia de tener un gabinete paritario con innovaciones jurídicas que no tienen en el país y me refiero puntualmente a la creación de tres Secretarías Igualdad de Inclusión, que es totalmente otro enfoque al desarrollo social, la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de las Mujeres”, explicó.
“Esto no es de palabras, en los hechos vamos a combatir muy duro la violencia de género, pero tampoco podemos ser ilusos y creer que se va a resolver en meses”, señaló.
García Sepúlveda mencionó que le dio mucho gusto al escuchar del Secretario de Seguridad, que gracias a los mecanismos que se han estado aplicando, se redujo al 40 por ciento los feminicidios, también aseguró que el próximo paso será llegar al 0 por ciento de los casos de feminicidios y para poder lograrlo se necesita crear un ley que los violentadores teman al llevar a cabo un acto de violencia de género.
“Para que lleguemos a 0 tenemos que hacer que haya verdaderamente un imperio de ley y que los violentadores teman a la ley sabiendo que va a ver sanción y que la cifra de impunidad se reduzca, de nada sirven los números ahí plasmados si no hay realmente una sanción ejemplar”, dijo.
“Que se sepa que cuando salga la nueva Constitución y echemos a andar estas herramientas, si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León, es la premisa al menos de los 5 años que nos quedan de gobierno”, expresó.
Así mismo, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, comentó que al crear las Líneas de Atención y Orientación para las Mujeres, se tomó en cuenta la forma en cómo se sienten las mujeres violentadas al no poder protegerse sin denunciar a su agresor.
“El motor de este trabajo que hoy te presentamos, es precisamente la soledad que hunde a las mujeres violentadas, es no saber qué hacer, muchas mujeres temen que denunciar o encarar a su agresor pueda ser peor que de lo que viven”, explicó.
“Tener una especialista con quien rebotar estas dudas, una especialista que además conozca todas las opciones existentes para acompañar a las mujeres en el paso hacia una vida libre de violencia, sin duda eso puede evitar feminicidios, pero más que eso, salvará vidas”, añadió.
De esa misma manera, Graciela Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres, detalló que en la línea telefónica 070 estarán más de 100 operadores atendiendo a las mujeres y con el 911 alrededor de 50 elementos, incluyendo personal capacitado de la Secretaría de las Mujeres y del C-5, estarán ayudando a las víctimas en situaciones de crisis.
Por último, el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes agregó que con las líneas de atención se buscará que la policía llegue a tiempo luego de recibir la llamada de auxilio e informó que en el C-5 estará un módulo de atención integral para la mujeres, en donde se les dará atención psicológica, de primeros auxilios en otros casos más graves y entre otros servicios.