Saldrá muy caro tirar la basura en calles y baldíos de Apodaca
Aprueba Cabildo modificaciones al Reglamento de Limpia
El Cabildo de Apodaca aprobó por unanimidad un acuerdo para incrementar las sanciones para quienes arrojen basura y escombros en la vía pública y en terrenos baldíos, con multas económicas de hasta 400 cuotas de salario mínimo en caso de reincidencia o arresto de hasta 36 horas.
Tal como lo había anunciado el Alcalde Raymundo Flores Elizondo, desde la semana pasada al encabezar operativos de limpieza en terrenos baldíos, se endurecieron las sanciones establecidas en los reglamentos municipales, con el fin de abatir las condiciones de insalubridad que generan algunos terrenos baldíos convertidos en depósitos de basura y escombro.
El Reglamento de Limpia establece hasta hoy sanciones que van de 1 a 100 ($6,476.00) cuotas de multas, pero con el acuerdo de Cabildo (a publicarse en el Periódico Oficial) el límite máximo se elevará a 200 cuotas ($12,952.00) y, para el caso de reincidencia, llegará la sanción hasta las 400 cuotas ($25,904.00).
“Les va a salir muy caro, lo van a pensar antes de usarnos de basurero, si no endurecemos las multas no acabamos con el problema, vamos a seguir limpiado pero vamos a cobrar a quienes no limpien sus terrenos y a quienes tiren basura”, sostuvo Flores Elizondo.
Respecto a los propietarios de predios sin bardas, cercas o banquetas y con basura, hierba crecida, cacharros y animales muertos en su propiedad, se acordó duplicar la multa establecida en el Reglamento de Limpia.
El Alcalde informó que ya se han limpiado entre 12 y 14 terrenos, recolectando más de 650 toneladas de basura y seguirán con este operativo con personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología.
Asimismo, se colocarán anuncios en los terrenos con los números telefónicos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, quienes dentro de sus rondines habituales también estarán vigilantes de que nadie arroje basura en los lotes baldíos.
“Vamos a pedir a nuestros vecinos que nos ayuden denunciando, para terminar pronto con esta problemática”, expresó el Munícipe.
Adicionalmente, el Cabildo aprobó solicitar al Congreso del Estado elevar la carga impositiva para los propietarios de terrenos baldíos que lucran con su valor al dejarlos “madurar” sin ninguna construcción, con el consecuente problema para sus vecinos debido a la falta de limpieza de algunos de ellos.