Inaugura Presidente del TSJ Juzgados Laborales
Por Katya Izaguirre
Brindarán acceso a una justicia laboral pronta, expedita y transparente
Con el fin de cumplir con los objetivos principales de brindar el acceso a una justicia laboral pronta, expedita y transparente, el Poder Judicial de Nuevo León arrancó las actividades de los Juzgados de lo Laboral en el Estado.
Al llevarse a cabo la inauguración de las actividades en la sede temporal de los Juzgados Laborales, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza, explicó que los Juzgados Laborales tendrán un nuevo esquema de operación basado en la gestión judicial, en donde los Jueces Laborales tendrán mayor capacidad para atender expedientes, audiencias y generar sentencias.
Así mismo, señaló que Nuevo León seguirá siendo referencia con la nueva forma de impartir justicia al implementar el sistema del modelo de gestión judicial.
“Habrá un Juzgado Único que atenderá la demanda de todos los ciudadanos que irá creciendo conforme se vayan dando las necesidades; por ahora estamos iniciando con cuatro Jueces”, afirmó Salinas Garza.
Los cuatro Jueces tendrán una capacidad para desahogar en conjunto hasta mil asuntos y conforme vaya aumentando la carga laboral se irán contratando más personal para evitar rezagos.
“La idea es que el proceso sea más corto, más eficiente y más claro, ya que en tiempos de respuesta actualmente se tardan de uno a cuatro años, se está previendo que con este nuevo sistema se hagan promedios de seis meses”, indicó el Magistrado Presidente.
Salinas Garza destacó que además de tener un nuevo sistema de impartir justicia, se tendrá la justicia digital para que aquellas personas que no puedan acudir de manera presencial a los juzgados puedan conectarse en vía virtual en cualquier etapa de juicio desde la comodidad de sus hogares o de algún lugar en donde estén con una computadora, celular o cualquier dispositivo móvil.
“Nuevo León es el único Estado que tiene un Tribunal Virtual, es decir, la posibilidad de llevar un juicio en todas sus etapas, desde su demanda hasta su ejecución a través de una plataforma completamente digital. Para la materia laboral es un gran reto pero también es un beneficio muy importante”, detalló.
También, mencionó que como factores determinantes en la justicia laboral se privilegia la conciliación como vía para la solución de controversias en cualquier etapa del juicio y el uso preponderante de la tecnología implementando juicios en línea con audiencias virtuales, fortaleciendo así la trasparencia.
De esa misma manera, el Secretario del Trabajo en el Estado, Federico Rojas Veloquio, comentó que con el nuevo sistema, los trabajadores y patrones podrán solucionar sus controversias de manera más eficiente a través del dialogo.
“Lo que hoy arranca es una de las reformas más importantes y más necesarias, gracias a esta implementación los trabajadores y patrones de Nuevo León tendrán la facilidad de solucionar sus controversias mediante el diálogo; se vale disentir, pero se debe de consensar”.
Por último en representación del Gobernador de Nuevo León, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, agregó que la nueva forma de impartir justicia laboral tendrá el compromiso de apoyar con el Instituto de la Defensoría Pública en los procedimientos laborales a quien así lo requiera.
“Esto representa un parteaguas en la historia jurídica tradicional, hace una gran diferencia de lo que estábamos acostumbrados, a la realidad de lo que hoy es un nuevo sistema que va dar mejores oportunidades tanto de los trabajadores como a los patrones”, señaló.
La sede de los Juzgados Laborales estará ubicada temporal en el Edificio Villarreal entre las calles de Mariano Escobedo y 15 de Mayo del Centro de Monterrey, lal cual contará con 2 salas de audiencias para procesos temporales, 8 salas de conciliación, 2 salas de videoconferencias, 3 módulos para presentación de demandas en forma virtual y una Oficialía de Partes.
Por ahora, los Juzgados Laborales tendrán 39 colaboradores hasta llegar a 90 miembros y la velocidad de incorporación del personal se ira monitoreando de manera permanente y de acuerdo a la demanda para evitar rezagos.
Las reformas que tendrá este nuevo sistema estarán centradas en Justicia laboral expedita, Inclusión con perspectiva de género, Libertad, democracia y transparencia sindical.