Entrega Presidente del TSJ al Congreso proyecto de presupuesto para el 2023
Por Redacción
Asciende a 2 mil 990 millones de pesos
El Magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, entregó el proyecto del presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio del año 2023, el cual asciende a 2 mil 990 millones de pesos.
Al entrar en detalle, el Magistrado Presidente explicó que el presupuesto está basado en dos grandes rubros: el gasto corriente y proyectos especiales.
Precisó que lo proyectado permitirá hacer frente al crecimiento de actividades en las áreas penal, mercantil, laboral y familiar, además de crear nuevos juzgados, ampliar instalaciones, implementar herramientas digitales y realizar tareas de capacitación.
El proyecto de presupuesto considera la parte inflacionaria de conformidad con los parametros que señala la Ley de Disciplina Financiera, que para este año es de 7.7 por ciento, equivalente a cerca de 195 millones de pesos, y proyectos encaminados a los siguientes ejes principales:
• Una justicia pronta y expedita considerando el crecimiento de personal jurisdiccional;
• Acceso a la justicia: Tribunal Virtual 3.0 y nuevas sedes judiciales;
• Reforma Laboral : Segunda etapa de implementación; y
• Fortalecimiento de la carrera judicial: maestrías y capacitación.
Al comentar el requerimiento de más personal en algunas áreas por el crecimiento en las diversas materias, detalló el incremento de la carga de trabajo por materia y la necesidad de 61 millones de pesos en este rubro.
El Poder Judicial es el responsable de resolver los asuntos de las distintas materias, siendo la materia penal de mayor impacto para la sociedad en general. En esta materia, el incremento de asuntos del año 2020 a la fecha ha sido del 51%.
En lo que va del año 2022, el número de asuntos en la Gestión Penal, ha subido un 15%, en relación con el 2021, y el número de solicitudes de audiencia por parte de la Fiscalía General, igualmente ha aumentado en un 18%, respecto del año anterior, impactando así el número de asuntos, audiencias, y audiencias de control y juicio, que se llevan a cabo.
El Magistrado precisó que para la segunda etapa de implementación de justicia laboral se está solicitando un monto de 50 millones de pesos.
En cuanto acceso a la justicia y la virtualidad detalló que se proyecta lanzar la plataforma Tribunal Virtual 3.0, es decir, la tercera renovación del sistema.
“Una de las cosas principales que estamos viendo en esta plataforma digital es la expedición de copias certificadas que representan el 25 por ciento de los trámites que se hacen hoy en día en el Poder Judicial”.
Para el proyecto de renovación del Tribunal Virtual 3.0 se están solicitando un monto de 63 millones de pesos.
En lo que respecta a las sedes judiciales explicó que se requiere un juzgado más en García lo que implicaría cambiar la sede actual de los juzgados a un lugar más grande, así como en el municipio de San Pedro. En este rubro se están proyectando 72 millones de pesos.
En cuanto a capacitación además de ratificar el convenio con la UANL para becas, maestrías y doctorados, se pretende firmar un convenio con la Universidad de Monterrey, así como abrir la primer maestría en derecho penal en Nuevo León. En este rubro se solicitan 18 millones de pesos.
“Esto nos da un gran total de 266 millones de pesos para proyectos especiales; el año pasado el Congreso nos apoyó con 240 millones de pesos”, precisó.
De manera global este año el presupuesto fue de 2 mil 549 millones de pesos y lo esperando para el 2023 es de 2 mil 990 millones de pesos.