Exigen Alcaldes mayores participaciones
Por Katya Izaguirre
Presentan iniciativa para reformar Ley de Coordinación Fiscal
Al ser Nuevo León un estado en donde no se les incrementan a los municipios los fondos de participaciones, Alcaldes de los municipios metropolitanos y rurales presentaron ante el Congreso Local una iniciativa para modificar a la Ley de Coordinación Fiscal.
Tras presentar la iniciativa en el Salón Bicentenario del Congreso, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, dio a conocer que la propuesta tiene como fin que se incremente el fondo de participaciones de los ingresos federales y que exista una igualdad en la repartición de estos recursos.
“Vamos a solicitar en la Ley de Coordinación Fiscal, que se incremente el fondo de participaciones a los municipios del Estado, como lo hacen otros Estados de la República y no solo queremos más recursos, en el decreto buscamos que se establezcan mecanismo que combatan la desigualdad”, expresó.
“En esta ocasión primero que reciban más los que tienen menos, no queremos ni un solo municipio en Nuevo León que tengan que andar pidiendo vehículos usados al Estado o a los municipios metropolitanos, un estado próspero como Nuevo León no merece esa condición y hay una oportunidad histórica para que los Diputados corrijan para siempre esa profunda injusticia”, comentó.
También, Garza Villarreal recordó que a los largo de los años, los municipios han sido maltratados al repartirles el fondo general de la Federación.
“El municipio ha sido históricamente maltratado en el fondo de participaciones, siendo la gran bolsa del presupuesto público del País, en el fondo general la Federación se queda con el 80 por ciento, se distribuye a los estados el 20 por ciento y de esa misma cantidad se distribuye a su vez solamente un 20 por ciento a los municipios, es decir, terminamos recibiendo solo cuatro centavos de cada peso del fondo general de participaciones”, indicó.
“Nuevo León es un caso grave de injusticia en el reparto fiscal de las participaciones a los municipios”, señaló el Edil.
Por su parte, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carillo Martínez, explicó que con la iniciativa se modificarán los porcentajes de la repartición de fondos a los municipios del 20 al 30 por ciento.
“Presentar esta iniciativa de ley que viene a fortalecer las finanzas municipales y a quitar ese yugo anti federalista de vernos como gobiernos pequeños”, enfatizó.
Carrillo Martínez, detalló que la iniciativa tendrá como primer punto, incrementar el porcentaje de distribución de un 20 a un 30 por ciento en el artículo 10 de la Ley de Coordinación Hacendaria; como segundo punto, fortalecer a los municipios y quitarle al Estado las condiciones financieras para someterlos a cualquier otro tipo de situaciones; tercer punto es bajar las participaciones de los Estados, uno de estos componentes es el impuesto predial para que el Estado genere automáticamente recursos y esto también ayudará a que los municipios tengan más recursos.
“Hoy esta iniciativa entregará sin condiciones, mayores recursos a los municipios en cerca del 50 por ciento de ese pacto fiscal que tanto se ha señalado y ensalzado como promesa de este Estado, hoy vamos a ayudar para que Nuevo León sea el número uno en federalismo en todo México”, expresó.
Como testigos estuvieron presentes 22 Alcaldes metropolitanos y rurales: Cosme Leal, de Cadereyta; Carlos Guevara, de García; José Luis Santos, de Lampazos; Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás; César Garza, de Apodaca; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricia Salazar, de Allende; David de la Peña, de Santiago; Francisco Treviño, de Juárez; Ignacio Castellanos, de Agualeguas.
Además, de Miguel Ángel Treviño, de Ciénega de Flores; Edgar Cantú, de General Bravo; José García, de Hualahuises; Patricio Lozano, de Pesquería; Miguel Ángel Salazar, de Montemorelos; Mayra Ábrego, de Doctor González; Maribel Hinojosa, de General Treviño; Anaisa Oliveira Treviño, de Parás, Sergio Elizondo, de Linares; Mario Resendes, de Bustamante; y Rafael González, de Higueras.