Aprueba Congreso Revocación de Mandato para el 2025
Por Katya Izaguirre
Aplicarían figura a Samuel García Sepúlveda
Luego de haberse aprobado en la Comisión de Legislación a finales del pasado mes de Junio y con la oposición de los miembros del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, el Congreso Local avaló por mayoría una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para someter al actual Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a un proceso de Revocación de Mandato en el 2025.
Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el Diputado Félix Rocha Esquivel explicó que la reforma modifica a los artículos 20, 34, 35 Bis, 35 Bis 1, 60, 60 Bis, 63 Bis, 65, 67 Bis, 70 de la citada Ley.
El ajuste a la ley, para que entre en vigor, es necesario que el Ejecutivo Estatal no la vete y que el Congreso del Estado modifique los transitorios de la reforma constitucional que fue aprobada el pasado 17 de diciembre, con el fin de que la figura de Revocación de Mandato tenga vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.
Al leer las modificaciones en tribuna, Rocha Esquivel dio a conocer que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) será la única instancia a cargo de la difusión para promover la participación de los ciudadanos en las consultas populares de la Revocación de Mandato.
“Los ciudadanos que deseen presentar una petición de consulta popular, darán aviso de intención al Titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”, dijo.
“Dicho Instituto, promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares”, detalló el legislador.
Las consultas populares convocadas de acuerdo con el artículo 59 de la Constitución Estatal, se realizarán el primer domingo de agosto, conforme a los requisitos y procedimiento que señale la legislación de la materia.
La Revocación de Mandato entraré en vigor el tercer año de gobierno, para el caso del actual Gobernador será hasta el año 2024.
Luego de una larga discusión, la propuesta fue aprobada con 30 votos a favor y 11 en contra por parte de los diputados locales de Movimiento Ciudadano.