Entregan Alcaldes iniciativas para reformar Ley de Coordinación Hacendaria
Por Katya Izaguirre
Buscan que distribución de ingresos sea más pareja hacia municipios
Para distribuir mejor los ingresos y hacer más fuertes a los municipios en materia económica, Alcaldes metropolitanos y rurales entregaron al Congreso Local tres iniciativas que modifican la Ley de Coordinación Hacendaria.
Previo a la entrega de las iniciativas y en representación de los Presidentes Municipales, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, explicó que las propuestas tienen como finalidad revisar la fórmula de distribución de los ingresos municipales, establecer un Fondo Metropolitano y que no se embarguen los municipios sin una razón.
“Una, es la iniciativa que modifica la Ley de Coordinación Hacendaria, con el propósito de revisar la fórmula con la que se distribuyen los ingresos a los municipios y hacer más fuertes a nuestros compañeros que representan a los municipios y a las comunidades rurales; y segundo, es establecer un Fondo Metropolitano, esto es historia para el Congreso del Estado y para todos los municipios dado que se eliminó el Fondo Metropolitano que teníamos a nivel federal”, dijo.
“La tercera, es una modificación al Código Fiscal para cortar la brecha de tener menos presiones que hemos recibido por ser impreciso actualmente el Código Fiscal y lo que busca precisamente esta iniciativa, es establecer los términos para cortar los tiempos de la autoridad y con ello no ejerza de nuevo presión hacia los municipios y que no se convierta en un abuso de autoridad”, indicó la Edil.
En su intervención, el Alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, detalló que la creación del Fondo Metropolitano es para que exista una extensión del 2 por ciento en el Fondo Metropolitano.
“La creación del Fondo Metropolitano para los municipios metropolitanos, es un extensión del 2 por ciento en el Fondo General de Participaciones para que los municipios crezcan y detonen aún más el desarrollo económico de nuestro Estado”, señaló.
Así mismo, el Alcalde de Lampazos, José Santos Martínez, dio a conocer que estas iniciativas se crearon para que los municipios rurales también sean beneficiados al igual que los metropolitanos.
“Buscamos beneficiar aún más a los municipios rurales y tratar de que nos quitemos la necesidad de estar solicitando patrullas chatarras, poder cumplir con el alimento de los abuelos, medicamento, arreglo de carreteras y en fin, además estamos buscando que el 10 por ciento de esta iniciativa, se distribuya de la siguiente manera: el 15 por ciento sería de acuerdo a la eficiencia de recaudación de cada municipio, el 70 por ciento por población y territorio y el 15 por ciento sería a través de pobreza”, comentó.
“Por medio de la fórmula de distribución de ese 10 por ciento, el 20 se queda tal como está y el 10 por ciento beneficiaría más a los municipios rurales, así pondremos una brecha mucho más corta entre los municipios rurales y metropolitanos, que es lo que se busca con esta fórmula”, añadió.
Por último, el Alcalde de Pesquería, Patricio Lozano Ramos, agregó que debido a los embargos de cuentas que sufrieron algunos municipios, se está presentando una reforma al Código Fiscal para establecer tiempos y plazos en los embargos.
“Estamos presentando algunos municipios que fuimos afectados con el embargo de cuentas, una reforma al Código Fiscal del Estado que busca mayores elementos para poder determinar los embargos y con esta reforma establecer tiempos y plazos, una comprobación de actos y evitar supuestos adeudos que no se justifican, como ya lo hemos vivido en diferentes municipios”, aseguró.
“Estamos convencidos que estas reformas y que estas iniciativas, van a poder ayudar bastante para que todos los municipios, sin distingo de colores o partidos políticos pueda tener una mejor operación”, expresó el Edil.