Reporta Estado que en 2022 hubo menos días contaminantes
Por Katya Izaguirre
Hace Secretario de Medio Ambiente análisis ante Diputados
Con el fin de que los neoloneses conozcan las medidas que se están implementando para combatir la contaminación, el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, compareció ante el Congreso Local, en donde destacó las acciones para cuidar la calidad del aire.
Durante su comparecencia, el funcionario estatal señaló que alrededor de 800 mil vehículos han sido revisados con el Programa de Verificación Vehicular, de los cuales aproximadamente 324 mil han sido vehículos que no sobrepasan la norma oficial mexicana de la Procuraduría Federal de Protección Al Medio Ambiente (PROFEPA) NOM-04.
“Lo que queremos hacer es saber cuáles y cuántos vehículos están contaminando más de lo norma oficial mexicana, queremos saber las marcas de los vehículos, queremos identificar a los propietarios, donde viven y en qué áreas del área metropolitana, para saber cómo los podemos ayudar para que no contaminen”, indicó.
De los vehículos que fueron verificados, 129 mil 701 no cumplen con la norma de la PROFEPA.
Martínez Muñoz, mencionó que Nuevo León en el 2021 tuvo 258 días de mala calidad del aire, más días en comparación con el 2022, donde se obtuvieron 248 días con mala calidad de aire.
“Este año tuvimos condiciones meteorológicas más adversas por la sequía y los incendios forestales, pero aún se obtuvo menos de 10 días que el 2021 con aire contaminado, es el esfuerzo de todos quizás y este año pensamos por debajo para llegar a 249 días”, detalló.
“Nosotros y los municipios estamos haciendo lo que nos corresponde y esperamos que todos los demás tengan un programa también de mejora de la calidad del aire, estamos tratando de coordinar a todos”, expresó el Secretario del Medio Ambiente.
Entre otros de los programas que se han realizado para cuidar la calidad del aire, se encuentra el de Fortalecimiento a la red de monitoreo, el de Reforestación, el Programa de Identificación de Emisores Ostensibles con sensor remoto y el Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire.