Asegura Pedro que disminuyen índices delictivos en San Nicolás
Por Ilse Casas
Para Salgado “Alcalde, ¿Cómo vamos?” no es tan confiable
Al presentar el informe del Semáforo del Delito, Pedro Salgado Almaguer, Alcalde de San Nicolás, aseguró que los índices delictivos se han reducido gracias a la participación ciudadana y la confianza en su administración, además de que la corporación policíaca de dicho municipio participa activamente en detenciones más complicadas que hace unos años era impensable llevarlas a cabo.
De acuerdo con la plataforma “Alcalde, ¿Cómo vamos?”, el municipio obtuvo la calificación más alta en cuanto a indicadores delictivos, en comparación con los otros participantes, esto en la evaluación realizada en marzo.
“Eso es lo que tenemos en San Nicolás, esa confianza. Queremos abrir esa información, que el vecino sepa. Insisto, la participación de los comerciantes, la seguridad es una chamba de todos, es un trabajo de todos, pero hay que hacer sinergia y en este sentido, la verdad en la seguridad estamos muy coordinados”, indicó Salgado Almaguer.
El Edil nicolaíta puntualizó que muchas de las detenciones que se han realizado en los últimos tiempos corresponden a otros municipios, sin embargo, es ahí donde capturan a los delincuentes.
En el evento, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública presentaron un informe de índices delictivos y detallaron que en comparación con cifras de años anteriores, existe un repunte en patrullaje y denuncia ciudadana.
En el reporte de la organización “Alcalde, ¿Cómo vamos?” de marzo, San Nicolás disminuyó más del 25% de delitos por rubro, más del 45% del total, de acuerdo con autoridades de la mencionada Secretaría.
En este sentido, la violencia intrafamiliar y las quejas por alto volumen lideran las llamadas más recurrentes. “De acuerdo con el informe, la violencia intrafamiliar es el principal problema de índole social en el municipio”, declaró personal de dicha Secretaría.
Dentro de los trabajos de seguridad que realiza el municipio, aseguró Salgado Almaguer, están también la prevención, pues de acuerdo con cifras de la ciudad, el 90% de los delitos se cometen de la puerta del ciudadano hacia dentro.
“Primero focalizar donde tenemos ese problema, en estas colonias con mayor incidencia entonces estamos llevando brigadas de integración familiar”, sostuvo el Munícipe.
Por otra parte, el Alcalde inquirió que la plataforma “Alcalde, ¿Cómo vamos?” no es tan confiable, dado que se contrapone con otros índices.
“La plataforma ‘Alcalde, ¿Cómo vamos?, no nos califica muy bien en la cuestión de seguridad, contradiciéndose, contrapunteándose con esto del Semáforo del Delito, nosotros estamos haciendo un esfuerzo, pero se los he dicho a los de la plataforma alcalde como vamos, no es tan fácil”, dijo.
De acuerdo con la disposición de la plataforma ciudadana, el municipio debería contar con al menos 3 policías por cada mil habitantes, sin embargo, la evaluación bimestral revela que esto no ha sido cumplido por la ciudad y la calificación apenas llega a un 2.
Ante esta situación, el Edil nicolaíta se defendió al decir que en la entidad, la gente no quiere ser policía y que eso obliga a las autoridades a traer gente de otros Estados de la República.
“La mitad de los policías que trabajan en las corporaciones los tenemos que traer de Veracruz, de San Luis, del Estado de México, hacemos un esfuerzo importante al estar trayendo a toda esta gente, nos cuesta dinero, ése es un problema de todas las corporaciones, la gente aquí en Nuevo León, no quiere ser policía ”, aseguró.