Pide Anylú Hernández atención especial para erradicar la violencia escolar
Por Katya Izaguirre
Exhorta a Titular de Educación poner especial atención en el tema
Al ser la violencia una de las manifestaciones graves que afecta en la salud de la niñas, niños y adolescentes, la Coordinadora de la Bancada Independiente 4T, Anylú Hernández Sepúlveda exhortó a la Titular de la Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales Garza para que se ponga atención especial en prevenir y erradicar la violencia escolar en los planteles educativos.
“El motivo principal que me impulsó a presentar este posicionamiento, es un tema alarmante y preocupante, ya que las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León sobre violencia escolar en contra de la Secretaría de Educación del Estado registraron un incremento del 46 por ciento en 2022 (135 expedientes de queja en ese año) contra las 92 que tuvo en 2021”, detalló la Diputada local.
En sesión ordinaria del Congreso Local, explicó que derivado al gran número de niñas, niños y adolescentes que viven en México, la violencia existe en los planteles educativos y en su mayoría es violencia dirigida a las mujeres.
“La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, expresó.
“Los costos sociales y económicos de la violencia son altos y a menudo para toda la vida, incluido el bajo rendimiento escolar, un mayor riesgo de desempleo y pobreza, así como una asociación a la pertenencia en pandillas o crimen organizado”, dijo
Hernández Sepúlveda, mencionó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en agosto del 2022, mujeres de entre 15 y más años han experimentado violencia en el ámbito escolar.
Alrededor del 22.8 por ciento son casos en donde el principal agresor fue el maestro de la escuela y el 68.5 por ciento se declaró que las escuelas, son el lugar principal en donde ocurre violencia.
“Es preocupante que el lugar donde se manifiesta este tipo de violencia es precisamente en los planteles educativos, ya que de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito escolar”, enfatizó la legisladora.
También, en el exhorto se incluye establecer un vínculo de coordinación y colaboración entre la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender estos expedientes de queja y encontrar una solución a esta problemática.
“Como legisladoras y legisladores y las autoridades escolares en el Estado tenemos la obligación de dar cumplimiento al artículo 44 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, el cual establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social”, indicó Hernández Sepúlveda.
“En tal virtud, debemos generar las condiciones necesarias para que los planteles educativos sean espacios en donde no se manifieste ni esta ni cualquier otra forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes y, en caso de que se lleguen a presentar, dichos actos sean sancionados y no queden impunes por parte de la autoridad escolar y de las autoridades correspondientes”, agregó.