Secciones

Firman pacto para garantizar agua hasta el 2050

Por Katya Izaguirre

Suscriben compromiso “Ciudadanas y Ciudadanos de 100 litros”

230323nota3_1

Para crear una cultura del cuidado del vital líquido en Nuevo León, el Gobierno del Estado, ciudadanos e industriales firmaron el Pacto “Ciudadanas y Ciudadanos de 100 litros”.

En conmemoración al Día Mundial del Agua, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda mencionó que con la firma del pacto, se garantizará el agua hasta el año 2050.

“Tenemos que aprender y garantizar que nunca más en Nuevo León, vuelva a haber una crisis y la buena noticia es que se puede, podemos hoy garantizar que no vuelva a ver crisis a 2050 y asegurar dos generaciones prósperas, donde nunca más el agua va a ser un obstáculo para el crecimiento ordenado del Estado”, indicó el Mandatario estatal.

Además, dio a conocer que para que la ciudadanía cuente con el servicio del agua sin ser interrumpido, se necesita que el consumo del vital líquido de los ciudadanos se mantenga en un promedio de 14.5 mil litros por segundo en los municipios del Área Metropolitana.

“Yo hoy les firmo que si logramos mantener de aquí a julio 14.5 mil litros, si cuidamos el agua que hay ahora, vamos a llegar al verano sin crisis”, indicó García Sepúlveda.

Con la firma del pacto, el Gobierno del Estado, el sector empresarial y la ciudadanía se comprometerán a realizar acciones que ayudarán a garantizar el consumo eficiente del agua.

En presencia del Director de CAINTRA, Guillermo Dillon; el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán; el Director del organismo Cuenca del Rio Bravo de la CONAGUA, Luis Carlos Alatorre; ciudadanos y funcionarios del gabinete de gobierno, el Mandatario estatal detalló los compromisos a los que se suscriben luego de firmar el pacto.

COMPROMISOS PARA CUIDADO DEL AGUA

Los compromisos que tendrá Agua y Drenaje de Monterrey, son: ampliar la capacidad de suministro hasta 26.4 m³ por segundo en este año, modernizar las plantas de tratamiento para cumplir con las nuevas normas ambientales, la modulación de presiones para hacer un uso más eficiente del agua para todos los ciudadanos.

Se modernizará la red de distribución para que alcance el agua en toda la ciudad, se reducirá el porcentaje de fugas de 11% a 7%, la renovación de 30 km de tubería de drenaje sanitario cada año y se ampliará la capacidad de potabilización de agua proveniente de fuentes superficiales a 18 m³ por segundo.

También, se incorporará un sistema de tratamiento terciario a las aguas residuales, para el reúso potable indirecto, instalar medidores con electroválvula integrada en escuelas, parques, templos y oficinas gubernamentales.

Por parte de la industria, se tendrá el inventario de acciones, insumos y apoyos de la industria (pipas, bodegas, agua) para la planeación estratégica y rápida implementación en zonas vulnerables.

Se apoyará a las PyMES para disminuir su consumo de agua y que las grandes empresas impulsen a través del IPA programas de capacitación y certificación para lograr una gestión hídrica sobresaliente en su cadena de proveedores PyMES; y construir una mesa de trabajo permanente con “S.A.D.M.” y entre otras acciones.

230323nota3_2

Por último, la ciudadanía tendrá como compromiso identificar el consumo de agua para llegar a la meta de 100 litros al día y compartir reflexiones con la sociedad, mejorar sus hábitos y hacer constantes sus prácticas habituales para el cuidado del agua.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones