Invitan a sociedad a sumarse a Cruzada Contra el Hambre
Por Ilse Casas
Lanzan convocatoria para que se apoyen a zonas marginadas
Más de 200 organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) podrán participar en las acciones que realiza la Cruzada Nacional Contra el Hambre, emprendida por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel federal y estatal en Nuevo León.
Durante la muestra de algunas de las organizaciones en un centro comunitario de la colonia La Alianza, en Monterrey, la Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos, dio a conocer que la convocatoria tendrá como objetivo que sean los mismos ciudadanos quienes apoyen a las zonas marginadas de Monterrey, primer municipio del Estado que será beneficiado por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Las organizaciones que ya participan dentro del programa satisfacen a las familias de escasos recursos, ya que los alimentos que les ofrecen contienen descuentos de hasta el 50%, lo que favorece a su economía.
Cavazos aseguró que aunque actualmente sólo Monterrey está dentro del programa nacional, su labor será seguir trabajando en el resto del Estado.
María Angélica Luna Parra, Directora General del Indesol, de la SEDESOL, agradeció a las organizaciones por el trabajo que realizan, e indicó que la pobreza y la marginación son la suma de situaciones que se van agravando y que si no se trabaja en políticas que rompan esos procesos, “lo que hagamos volverá a quedar en el vacío”.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, admitió que aunque en la entidad se ha trabajado para disminuir la pobreza, no se ha logrado gran mejora. En ese sentido, celebró las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, pues “concuerda perfectamente con lo que hemos estado haciendo en Nuevo León”.
El Mandatario estatal mencionó que el índice de la pobreza en Nuevo León ha bajado dos puntos según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Bajar dos puntos en pobreza es muy difícil y que tenemos una tendencia que estamos marcando, pero ahora con esta alineación que está haciendo el Presidente de la República, este programa integral que a va ser medible o que es medible, evaluable, que están afinando y alineando también los presupuestos y los programas de las dependencias, como lo estamos haciendo aquí en Nuevo León, que va en serio.
“Conociendo al Presidente de la República, lo va a medir y lo va a evaluar y va a estar viendo el resultado para que efectivamente haya una reducción, una contención y una reducción como lo estamos haciendo por ejemplo con la obesidad infantil, donde ya hicimos una contención y una pequeña reducción, pero ahí va, lo estamos midiendo, tenemos una encuesta”, expresó Medina de la Cruz.
La convocatoria apoyará hasta a 200 OSC’s, con un techo financiero de hasta 150 mil pesos. Dicho recurso, proveniente de las arcas estatales se entregará a los grupos que cumplan con características como la congruencia institucional y financiera, estructura lógica y viabilidad del proyecto y que sea dirigido a grupos vulnerables.
El proyecto, que inició este jueves tendrá como fecha límite el 7 de junio y el 30 del mismo mes se darán a conocer a los grupos ganadores.