Secciones

No habrá expulsión para FLB; solo suspensión de derechos

Asunto se resolverá en NL; CEN “marca línea” a Comisión de Orden

Finalmente el CEN del PAN emitió una resolución en torno al Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, después de haber sostenido una reunión que duró poco más de 5 horas en la ciudad de México, en donde se determinó solicitar a la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Nuevo León, iniciar un procedimiento de sanción, que no puede ir más allá de la suspensión de sus derechos como militante panista.

Ante esta decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, la mencionada Comisión de Orden, no podrá rebasar las instrucciones que le girara el máximo órgano albiazul a nivel nacional.

Con esta resolución, Fernando Larrazábal Bretón, se salva prácticamente de una expulsión de las filas del PAN, así como de la solicitud de licencia que le fuera pedida por el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz.

El acuerdo al que llegara el CEN panista fue en base a la indisciplina mostrada por el alcalde regiomontano al no acatar la solicitud que le hiciera este órgano de su partido, por lo que se decidió actuar en consecuencia.

Gustavo Madero Muñoz, al presentarse ante los representantes de los medios de comunicación, expresó: “Me permito informar que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ha determinado iniciar procedimiento de sanción en contra del Presidente Municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal, en su calidad de miembro activo de este instituto.

“Lo anterior, en virtud de que el alcalde desatendió la solicitud hecha por el Comité Ejecutivo Nacional, realizado el pasado 6 de septiembre del presente año, mediante la cual se le solicitaba presentara una licencia temporal a su cargo, para que las autoridades competentes desahogaran sin ningún impedimento las investigaciones con motivo de los presuntos hechos de corrupción, donde se encuentran implicados su hermano Jonás Larrazábal; y el Secretario de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Monterrey, Miguel Ángel García”, expresó el dirigente nacional.

Ante esta situación, Madero Muñoz expresó que se solicitaba a la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Nuevo León, se iniciara un procedimiento de sanción basado únicamente en la suspensión de todos los derechos contenidos en el artículo 10 fracción I de los Estatutos, por tratarse de un acto de indisciplina.

El líder nacional del PAN sostuvo que su partido no tolerará ningún tipo de indisciplina de alguno de sus miembros y manifestó que por encima de cualquier proyecto particular está la imagen, el prestigio y el compromiso del partido con los ciudadanos, con la transparencia y en contra de la corrupción y en contra de la impunidad.

Madero Muñoz quiso dejar bien claro que el instituto político que representa, está queriendo enviar un mensaje contundente de compromiso con los ciudadanos, para generar y reiterar la confianza que puedan tener con el PAN.

Señaló que su partido siempre defenderá la legalidad, el combate a la corrupción y la impunidad.

El Presidente del PAN a nivel nacional expresó de manera tajante que por la conducta en que incurrió Fernando Larrazábal Bretón, solamente procedía la suspensión de sus derechos como militante del partido, aunque no especificó el tiempo de ello, porque esto lo determinará la Comisión de Orden del Comité Estatal en el Estado.

De esta manera, Madero Muñoz, prácticamente dio línea a la dirigencia estatal para que la resolución que se diera en torno a Larrazábal Bretón por la indisciplina mostrada ante el CEN, no fuera más allá de una suspensión de derechos.

Aunque se esperaba una decisión de mayor trascendencia, en virtud de los escándalos de corrupción que se han ventilado en los diversos medios de comunicación a nivel local y nacional, todo quedó en una simple suspensión de derechos como militante panista, misma que todavía falta que se apruebe en la Comisión de Orden del PAN estatal, donde es bien sabido que Larrazábal Bretón tiene un gran control hacia el interior de la dirigencia.

Esta resolución del CEN del PAN, va a repercutir en el ánimo de empresarios, líderes de organismos privados y la propia Iglesia Católica que ya habían externado su parecer en relación a que Fernando Larrazábal pidiera licencia a su cargo, mientras se desarrollaban las investigaciones de los presuntos hechos de corrupción en donde están aparentemente involucrados su hermano Jonás y su hombre de confianza Miguel Ángel García Domínguez. El primero que se encuentra bajo arraigo por un término de 30 días y el segundo tiene licencia de su cargo por el mismo periodo.

Cuando se cuestionó a Madero Muñoz si esta resolución no afectaba la imagen del partido, de inmediato respondió que no, advirtiendo que esto representaba un claro mensaje de que en el PAN no se toleraba la corrupción, situación que es contraria hacia el interior del PRI, poniendo como ejemplo el Estado de Nuevo León, sin precisar detalles concretos.

Al parecer las cosas van a quedar en la simple suspensión de derechos, en virtud de que Sandra Pámanes Ortiz, había adelantado este martes que independientemente de la resolución que emitiera el CEN, la dirigencia estatal que encabeza, avalaría la misma, postura que ha asumido desde el inicio de este escándalo.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones