Exhortan a seguir cuidando el agua
Por Katya Izaguirre
Para que no se repita otra crisis hídrica como en el 2022
Con la llegada de las altas temperaturas, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal aseguró que si se continúa el ahorro de agua en los hogares, las industrias y los comercios, posiblemente al final del año no se repetirá otra crisis de agua como la del año pasado.
En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos y a todos en general, a que sigan cuidando el agua para que no suceda otra crisis como la que se vivió en el año pasado y a que puedan sobrepasar las altas temperaturas de calor en este verano.
”La problemática que se vivió el año pasado, no se va a repetir e insistimos que tenemos que seguir cuidando el agua, vienen días de mucho calor, la previsiones de esta semana es que podemos llegar a darlos los 38 o 39 grados el domingo”, dijo.
”Podemos estar tranquilos que si seguimos este esfuerzo de ahorro de agua en nuestros hogares, industrias y en los comercios, podemos seguir este año sin ningún sobresalto mayor”, aseguró.
Barragán Villarreal dio a conocer que los niveles de las presas de agua, son superiores a comparación con las del 2022, ya que en este año 2023, las lluvias han sido muy benéficas, especialmente en el mes de abril y mayo.
También, explicó que al corte del 6 de junio se tiene el 51.16 por ciento de llenado en la Presa El Cuchillo, en la Presa Cerro Prieto está al 16.92 por ciento y en la La Boca el 53.94 por ciento.
”Ya muy pronto en unos meses más, vamos a poder a comenzar a recibir más agua de la Presa El Cuchillo, esto nos dará un respiro aun mayor ya que la traemos con 574 millones de metros cúbicos, ya a partir del mes de agosto podremos tener un flujo adicional de la Presa el Cuchillo que nos dará mayor tranquilidad para cualquier sobresalto que pudiera haber”, aseguró.
Actualmente la extracción de fuentes superficiales es del 66 por ciento y de fuentes subterráneas el 74 por ciento, los pozos metropolitanos ya se comienzan a recuperar al igual que los manantiales y túneles.
”Conforme vayan pasando los meses se van incorporando más y más equipos de bombeo operando aproximando en el mes de noviembre, que no permitirá poder descartar cualquier riesgo de crisis por muchos años en adelante”, indicó.
Por otro lado, Barragán Villarreal anunció que la construcción de los dos proyectos hídricos más importantes, avanzan en tiempo y forma: en el caso de la Presa La Libertad se registra el 64.8 por ciento de su avance físico global y el Acueducto El Cuchillo II el 68 por ciento.
Otros de los proyectos, es el programa de la modulación de presiones que hasta la fecha lleva el 53.54 por ciento de avance y con el que se ha logrado mantener la red con mil 246 litros por segundo (lps) y en el programa de combate a fugas, se ha recuperado un caudal de 402.77 lps.