Inician en JLCA registro de cédulas profesionales
Por Ilse Casas
Proceso es para dar certeza jurídica a trabajadores y patrones
A fin de dar certeza jurídica a los trabajadores de que sus defensores legales son profesionistas en la materia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en conjunto con la Secretaría del Trabajo, iniciaron el registro de cédulas profesionales de litigantes especialistas en derecho laboral.
Con este padrón, explicó Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo en la entidad, se dará seguridad jurídica y certeza tanto a trabajadores, como patrones, quienes estarán convencidos de que los abogados que defiendan sus casos son especialistas en ese tema.
“Además de agilizar el servicio que se da tanto a litigantes como a los usuarios de la Junta en general, nos permite tener un proceso de organización que sin duda va a ser más eficiente, ese es por una parte el inicio del proceso de registro de cédulas profesionales”, explicó.
Morales Rivera indicó que este procedimiento es para evitar que los usuarios de la JLCA sean sorprendidos por alguien que diga ser abogado, sin serlo. Así mismo, detalló que se espera el registro de alrededor de 500 abogados.
Por su parte, Alejandro Torre Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aseguró que la agilización en el procedimiento se dará desde que el litigante haga la solicitud de registro y será a través de la creación de un número, que quien solicite su servicio tendrá la seguridad de que recibirá un servicio de calidad.
Sin embargo, explicó Torre Martínez, los abogados que no cuenten con dicho número de registro podrán seguir laborando en la Junta, aunque tendrán que llevar consigo la cédula profesional o de ser necesario, una copia de su título profesional.
Además, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, admitió que las nuevas disposiciones federales impiden que quienes no cuentan con un título profesional, puedan seguir ejerciendo la defensa del derecho de los trabajadores, cosa que anteriormente si sucedía.
“Hay que aceptar que hay personas que con iniciativa propia tienen mucho interés de documentarse, leer y todo y que sin ser profesionales del derecho, sin haber cursado oficialmente los estudios, si conocen la materia, pero con esta reforma no les es posible realizar ya ésta actividad”, sostuvo Torre Martínez.
La apertura del módulo inició con el registro de tres litigantes que cuentan con varios años en esta profesión, ellos fueron: Francisco Martínez, Manuel Magallanes e Ismael Rodríguez Campos.
Por otra parte, el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, entregó el nombramiento y tomó protesta de ley a Ernesto Romero Campos, como Secretario General “A” de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.