Entrega Monterrey primera etapa del Puente Churubusco
Por Katya Izaguirre
Invierten 155 millones de pesos en obra; van por segunda fase
Con una inversión de 155 millones de pesos, el Municipio de Monterrey entregó la primera etapa del Puente Churubusco para que las personas ahorren el tiempo de traslado y puedan evitar el movimiento del desorden de movilidad que se genera en el municipio.
Al entregar la primera etapa e iniciar la segunda fase en el sentido sur-norte del Puente Churubusco con cruce a la vía férrea a Tampico, el Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández Ramírez dio a conocer que en la primera fase se invirtieron 155 millones de pesos.
“Lo que estamos buscando con esta obra es darle flujo continuo para dos razones, una para evitar conflictos con las vías del tren, el ferrocarril, aunado ahorrarnos hora hombre, un tiempo valioso que podemos invertirlo en la familia o en el deporte, como sabemos este es un crucero muy conflictivo, habían muchos movimientos en desorden“, explicó.
Hernández Ramírez, informó que con esta primera fase, se logró ahorrar casi 10 millones de pesos que serán destinados a la mejora del parque lineal que contará con bancas, mesas, arborización natural, jardinerías y un skate park.
“Una vez que se concluya esta obra va a haber mayor orden aquí en el crucero con los movimientos vehiculares, con los retornos, con las vueltas izquierdas, con una rotonda que va a estar aquí en el centro para darle mayor seguridad a los colonos del lado oriente, así como a los estudiantes de la Universidad y el plus que va a tener esta obra va a ser que vamos a tener aquí abajo del puente un parque de casi 400 metros lineales”, detalló el funcionario.
Esta primera etapa cuenta con tres carriles en el sentido de norte a sur, tiene una longitud de 680 metros que formara parte del Anillo Vial Metropolitano Intermedio y así mismo permitirá que el flujo continuo de la Avenida Churubusco tenga conexión con otras arterias del área metropolitana, con el que se espera reducir los tiempo del traslado de los automovilistas.
Mientras se espera que la segunda etapa de la Avenida Churubusco esté lista, dos de los tres carriles inaugurados se abrirán para funcionar de norte a sur y el otro habilita el contraflujo de sur a norte, permitiendo que el tránsito se libere en ambos lados del puente.
Cuando finalice el viaducto, se iniciará la regeneración de la parte baja para brindar mejor seguridad al peatón, contando con una accesibilidad universal, así como al transporte público, además de contar con áreas verdes y un espacio digno para la convivencia y el deporte.
Como total del “Proyecto de modernización y movilidad multimodal en la Avenida Churubusco, en su cruce con la Vía Férrea a Tampico”, se contemplará una inversión total de 350 millones de pesos y forma parte de las obras “insignias” del programa Monterrey Construye.