Trabaja AyD en mantenimiento de redes de drenaje
Por Katya Izaguirre
Afirma Director que tuberías ya son muy antiguas
Para seguir ofreciendo a los neoloneses un mejor abastecimiento del vital líquido y un mejor servicio, los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que se sigue trabajando en el mantenimiento de las redes del drenaje que concentran el agua en toda la entidad.
En el Nuevo León Informa, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal dio a conocer que el problema del mantenimiento está presente en Nuevo León, ya que la mayoría de sus tuberías tienes muchos años de antigüedad.
“Tenemos un problema de mantenimiento, haciendo un diagnóstico; el problema del mantenimiento se concentra en los dos acueductos que ya tenemos más antiguos, que es el Cuchillo 1 y el de Cerro Prieto“, señaló el funcionario.
Barragán Villarreal, adelantó que al finalizar el Acueducto Cuchillo II, se iniciará con los trabajos del mantenimiento del Acueducto el Cuchillo I y el de Cerro Prieto, acueductos que tienen más de 40 años en función y de vida.
“En el Cuchillo 1 tuvimos una fuga muy grande el año pasado, la recordarán, lo que nos llevó a suspender el servicio aproximadamente 10 días, todos los días estamos haciendo reparaciones de fugas en Cuchillo, pero son fugas pequeñas, pero es un problema permanente y Cerro Prieto por sus características, no tiene tanto este tipo de fugas pequeñas, pero es un acueducto que tiene 40 años de función“, detallo.
A estos dos acueductos no les podemos dar un mantenimiento mayor, hasta que esté terminado el Cuchillo II y ese es parte de nuestra planeación, vamos a terminar el Cuchillo II, vamos a tener un acueducto nuevecito y esperemos que esté funcionando perfectamente
El Acueducto el Cuchillo II tendrá una capacidad de hasta 6 metros cúbicos por segundo y cuando finalice se va a apagar el Cuchillo I para darle el mantenimiento necesario.
“También comentar que hay que darle mantenimiento a los pozos, tenemos pozos que desde su perforación nunca se ha realizado limpieza, hay que darle mantenimiento a lo mejor hay pozos que podrían dar 100 litros por segundo y está dando 80 porque ya están parcialmente taponeados“, explicó.
“Tenemos un plan para asegurar el abastecimiento, que estará terminado en este año y tendremos un plan de mantenimiento que lo hemos iniciado desde el primer año con los tramos más afectado del Acueducto de Mina, pero que a partir de que ya tengamos el Acueducto Cuchillo II, ya vamos a poder liberar por meses, sobre todo los meses de invierno, los otros Acueductos en un periodo prolongado que es lo que se exige para hacer un cambio de mil, 2 mil o 3 mil“, agregó el funcionario estatal.
Por último, Barragán Villarreal dio a conocer que en el lapso de 2024-2025, se contemplará la ampliación y mantenimiento del Anillo Monterrey V, con el que se busca agregar un caudal de 500 lps para García y Monterrey Poniente, también se estima que del 2024 al 2027, se dará mantenimiento a los pozos metropolitanos y en de 2023 al 2027, se ampliará las plantas de tratamiento.