Conmemoran Semana Mundial de la Lactancia Materna
Por Katya Izaguirre
Aseguran que la lactancia materna es un derecho humano universal
Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, el Congreso del Estado impartió el diálogo “Lactancia Materna en el Desarrollo Infantil“, con ciudadanas y madres en lactancia.
El diálogo fue impartido por la Licenciada Mariana Villalobos quien lamentó que en algunas empresas, los empleadores no respetan los derechos de las mujeres que se encuentran en lactancia y solo le dan cierto tiempo para continuar su proceso de lactancia.
“Cuando hablamos del tema de lactancia y trabajo, siento que vamos más allá y de pronto las personas piensan en estas condiciones laborales que ocupan las mujeres, pero hay unos pasitos atrás que es importante que analizamos, ya que como mujeres nos cuesta mucho reconocer de lo que somos merecedoras y nos cuesta mucho reconocer a lo que tenemos derecho“, dijo.
“Regularmente las mujeres en periodo de lactancia que trabajan fuera de casa, sienten que están pidiendo un favor o sienten que el empleado está siendo bueno con ellas, por cumplir lo que por ley les toca“, aseguró.
Como parte del diálogo, Villalobos dio a conocer la importancia de la lactancia materna en el desarrollo infantil.
“La lactancia materna es un factor de protección, porque es un fluido vivo de fácil digestión, está biodisponible, es decir se absorbe de una manera pronta y fácil al sistema digestivo, eso hace que el bebé constantemente esté buscando el pecho y que su sistema esté en una mejor respuesta o en óptimas condiciones para reaccionar“, explicó.
“Disminuye también la probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias, gastrointestinales, leucemia, diabetes, entre otras y la leche materna favorece el desarrollo de todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro“, afirmó.
Villalobos, mencionó que de acuerdo a estudios longitudinales, los niños y niñas que desde que nacieron fueron amamantados por sus mamás tienen la posibilidad de tener un coeficiente intelectual mayor que otros recién nacidos.
“Se han hecho estudios longitudinales de seguir el desarrollo de niños y niñas con grupos de control de niños que fueron amamantados y no, se ha observado cómo estos niños desarrollan un índice de coeficiente intelectual mayor, porque lo que favoreció la leche materna que tiene células madres y moléculas bioactivas, pero también por la interacción cercana que se favorece al momento del amamantamiento“, detalló.
“Todos esos factores van favoreciendo el desarrollo integral, incluyen el desarrollo del cerebro y por lo tanto e incluso de a determinado como esos niños ya grandes llegaron a tener salarios mejor pagados, mayor nivel de estudios por factores como la lactancia materna y además de disminuir la probabilidad de alergias“, comentó.
Villalobos, agregó que cuando las mujeres están en el procesos de lactancia, tienen la posibilidad de disminuir la probabilidad de hemorragia posparto y la depresión posparto, que es una de las afectaciones que sufren constantemente las mujeres después de dar a luz a sus bebés y la lactancia ayuda en la prevención del cáncer de mama.
“El 97 por ciento de las mujeres cuentan con condiciones fisiológicas para amamantar, pero no todas tienen condiciones estructurales para amamantar y es importante entender que la lactancia materna no es un tipo de alimentación, es un tema de derechos humanos y es universal para todos y todas, debe ser respetado“, finalizó.