Presenta AyD programa para reordenar fraccionamientos
Por Katya Izaguirre
Buscan evitar problemas en infraestructura de paraestatal
Con el fin de resolver los problemas que está generando la infraestructura de Agua y Drenaje en el área metropolitana, la paraestatal dio a conocer el Programa Reordenamiento de Fraccionamientos y Desarrollos (PREF), el cual tendrá una inversión de 67 millones 905 mil 507 pesos, por parte de los desarrolladores de las obras de infraestructura.
En el Nuevo León Informa, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal mencionó que como parte del Programa de Fraccionamientos y Desarrollos en el área metropolitana, se están llevando a cabo excavaciones largas y estrechas con la colocación de tuberías para los cimientos de la construcción de edificios y casas.
“Las últimas semanas y meses, ha ido incrementando este número de zanjas en la ciudad, algunas de ellas provocadas o asociadas a obras de ampliación de banquetas o programas de los municipios con el Gobierno del Estado para tener una movilidad peatonal de mejor calidad, pero también zanjas relacionadas con obras de agua y drenaje sanitario, particularmente en el Municipio de Monterrey“, explicó.
Barragán Villarreal, detalló que actualmente son 25 edificios que fueron dictaminados positivamente por el PREF para su construcción, 24 han sido solo dictaminados y resueltos por factibilidad de nuevos desarrollos, 12 construcciones han sido ingresados para nuevos desarrollos con dictámenes negativos y otros 12 solo han sido analizados e integrados a los expedientes de construcción.
En su mayoría son construcciones que están ubicadas en el centro de Monterrey y en los municipios de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.
“Este programa fue presentado en el mes de diciembre del 2022, como un programa que está asociado precisamente a resolver los problemas que nos está generando en la infraestructura de Agua y Drenaje, la densificación que se está dando principalmente en el Centro de Monterrey, en menor medida en el municipio de San Pedro, San Nicolás y Guadalupe, un poco comienza a aparecer en Apodaca“, agregó el funcionario estatal.
Las 25 construcciones dictaminadas de forma positiva se comprometieron a construir 3 mil 050 metros lineales de tubería de agua y 8 mil 050 de tubería de drenaje sanitario en total, al requerir estos desarrollos rehabilitación, renovación o ampliación de redes de agua, ofrecen un abasto eficiente y no afecta a los ciudadanos de las zonas.
Por otro lado en su participación, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio informó que por parte de la Dirección de Inspección de la dependencia, se realizan operativos de vigilancia para verificar que el sector empresarial y comercial, no utilice en sus procesos de trabajo el agua de la red de distribución.
“Pedirle al sector productivo formal e informal, al sindicalismo y a todos los ciudadanos que mantengamos la cultura del agua”, expresó.
Rojas Veloquio, dijo que durante las inspecciones se han detectado que los comercios están utilizando el agua de manera indebida, en su mayoría son plazas comerciales, el car wash y agencias de autos.
En mayo del 2020 a agosto de este año, se han realizado 7 mil 425 inspecciones donde 192 empresas han sido clausuradas o sancionadas.
Durante el presente verano se han realizado mil 189 inspecciones y se han multado y/o suspendido de manera parcial o definitiva a 97 empresas que hacen uso indebido del agua de la red.
“Cuando se detecta que el uso del agua no coincide con el permiso con el que cuenta la empresa, se procede con el trámite administrativo que lo hará acreedor a una multa que puede ir desde los mil pesos en adelante“, señaló.
“Ahorita lo que queremos es que la gente pueda evangelizarse en el uso correcto del agua, que sepan que si hacemos mal uso nos va a ir mal a todos”, indicó el funcionario estatal.
Por último, el Secretario del Trabajo concluyó diciendo que aquellos que utilicen de manera indebida el agua de pozo, tendrán restricciones por usar los pozos.
“Es importante que sepan que si se les llega a realizar una inspección y no están utilizando el agua como es debido se harán acreedores a una multa o el cierre de sus actividades hasta que se regularicen”, finalizó.