Inaugura IEEPC Foro sobre Inclusión
Por Katya Izaguirre
Fomentan inclusión de todos en la vida política y democracia
Para fomentar la participación y la inclusión política de personas pertenecientes a los grupos de la diversidad sexual, de las personas con discapacidad, personas jóvenes y personas indígenas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) inauguró el Foro Inclusión “Nuestras diferencias garantizan la Democracia”, que tiene como fin eliminar las barreras que impiden que ciertos grupos no puedan ejercer su derecho.
Durante la inauguración, la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco explicó que el Foro Inclusión resaltará la importancia de conocer y valorar las diferentes opiniones de las personas más vulnerables en la sociedad como las mujeres, las personas de la diversidad sexual, las comunidades indígenas, las personas con discapacidad y otros grupos que históricamente han sido discriminados en la vida política en el Estado.
”Quiero resaltar la importancia de reconocer y valorar las distintas voces y perspectivas de la toma de decisiones políticas, durante demasiado tiempo ciertos grupos de nuestra sociedad han sido marginados y excluidos de procesos políticos, mujeres, personas de la diversidad sexual, comunidades indígenas, personas con discapacidad y otros grupos, han sido sistemáticamente ignorados y privados de su derecho fundamental a participar en la construcción de nuestras sociedad”.
Camacho Carrasco, mencionó que la inclusión que se encuentra entre la sociedad es injusta, ya que va en contra de la democracia y al saber las opiniones de los grupos que injustamente son discriminados, ayuda a crear una estrategia inteligente entre los poderes para construir sociedades más justas y pacíficas.
”Esta exclusión no sólo es injusta, sino que también socava los principios de la misma democracia, en su esencia la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo, no puede ser verdaderamente representativa si solo unos pocos tienen voz y voto, la inclusión de todos los grupos en la participación es crucial para garantizar un sistema justo y equitativo”, lamentó.
”Al reconocer y valorar las diversas perspectivas, podemos encontrar soluciones más inclusivas y equitativa para los problemas que enfrentamos día a día como sociedad, la diversidad nos desafía a cuestionar propias suposiciones y prejuicios y nos obliga a considerar las necesidades y preocupaciones del conjunto social, no solo de unos privilegiados, la inclusión política de los grupos históricamente discriminados no solo es un derecho humano fundamental, sino también que es una estrategia inteligente para construir sociedades más justas y pacíficas”, agregó.
La Consejera Presidenta del IEEPCNL, explicó que es necesario asegurar que todas y todos los grupos sociales, tengan acceso a la educación, la información y a los recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, ya que se trabaja arduamente día a día en eliminar barreras que impiden que cierto grupos puedan ejercer sus derecho a voto, su derecho a participar en cargos públicas y en participar en la toma de decisiones.
”Sabemos que todavía falta un largo camino para implementar, brindar y que se garanticen los derechos plenos de la ciudadanía”, expresó Camacho Carrasco.
CONFERENCIA DE EL MAGISTRADE JESÚS BAENA
Como acto inaugural, se llevó a cabo la Conferencia Magistral Inaugural con lel Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo quien en su participación habló sobre los problemas a los que se enfrentan la comunidad LGBTIQ+ y cómo fue su vida al ser el mismo.
”Por ser mujer trans no tiene derecho al acceso a la salud, pero fijense como esto nos traía a este pensamiento de creer que todo lo que está alrededor de la población LGBTIQ+, lo buscamos hasta ese punto y entonces conozco la identidad no binaria, digo de aquí soy y decidí ser no binario, caí en el juego de la sociedad y ya no me interesa verme mujer porqué sufrí tanto en mi infancia que fue una pésima mala experiencia para mí, pero tampoco me interesa ser ya el Ociel masculino”, detalló.
El Magistrade recordó que al exigir los derechos de la comunidad LGBTIQ+ ha costado muchas vidas como el lamentable fallecimiento de su amigo Ulises a quien asesinaron afuera de un evento en el que se demandaban espacios para su comunidad.
“Es por eso que los derechos político-electorales han quedado fuera de la agenda LGBTIQ+ porque a mí me importa más salir a la calle y que no se burlen de mí, que no me digan maricón, que no me golpeen, que me den trabajo, que reconozcan mi identidad, antes de siquiera pensar que pudiera votar”, explicó.
”La población LGBTIQ+ apenas está alcanzando algunos escalones, como el matrimonio igualitario, la adopción y la identidad de género, pero a golpe de sentencia y de esa forma fue como alcancé el cargo que actualmente ocupo, al impugnar la convocatoria para elegir una Magistrada en el Tribunal Electoral de Aguascalientes y demandar al Senado de la República exigiéndole cuotas arcoíris”, mencionó el Magistrade.
Por último, Baena Saucedo añadió que cada vez que habla de derechos político-electorales, siempre habla desde la perspectiva de la lucha del feminismo.
“La lucha de la mujer, también es mi lucha, y para mí el ejemplo de la lucha del feminismo es la brújula que debemos seguir las poblaciones en situación de vulnerabilidad, porque el camino que ha recorrido la paridad nos va a llevar a la posibilidad de ampliar y maximizar nuestros derechos”, señaló.
“Invito a nuestra población LGBTIQ+ a que alcen la voz, que se visibilicen, que digan aquí estoy presente, me interesa formar parte de estos espacios, porque necesitamos presencia LGBTIQ+”, exhortó el Magistrade.