Inaugura Secretaría del Medio Ambiente corredor biológico
Por Redacción
De 1200 árboles bajo la Línea 1 del Metro
El Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, inauguró el Bosque Ciudadano el cual consta de 1200 árboles plantados a lo largo de la Línea 1 del Metro.
Este corredor biológico está integrado por árboles nativos bajo el viaducto de la Línea 1 desde la estación Y Griega hasta la Talleres, el cual será concluido esta semana.
“Le entregamos la administración a Metrorrey, Metrorrey hará lo suyo por la parte de riego y del mantenimiento, vamos a seguir colaborando pero llegó la administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Reforestación Extrema”, explicó el secretario.
Añadió que este proyecto de arborización masiva privilegia el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana.
Por su parte el Director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, recibió simbólicamente la responsabilidad de preservar los 1200 árboles y pidió ayuda a los ciudadanos.
“Le pedimos a la ciudadanía su apoyo para que se mantengan limpios los cajetes, la labor de limpieza ha sido continua y día a día siguen apareciendo los cajetes con basura”, detalló el titular del sistema de transporte.
De acuerdo con los cuidados y especificaciones técnicas de Metrorrey, se procedió a la plantación de los mismos pararecuperar espacios públicos, prestar servicios ambientales para la reducción de contaminación y la adaptación al cambio climático.
Para este proyecto se realizó una inversión estatal de 7.5 millones de pesos, que incluye obra pública, demolición de concreto y excavaciones.
La adquisición de árboles fue por parte de donaciones de empresas y asociaciones que se sumaron a esta noble causa de reforestación, entre la especies plantadas se incluyen encinos memelitos, encinos robles y sicomoros donde no hay elevación del viaducto; donde sí hay viaducto elevado se plantaron especies como crespones, colorines, mimbres, potros y anacahuitas.
Todos estos árboles son de bajo requerimiento hídrico y la idea es no tener que contratar pipas de riego, si no que este proceso se realice con la ayuda de las lluvias, sin embargo, esto dependerá de las condiciones climáticas del Estado.