“Alimentar con Amor” amplía red de cobertura en NL
Por Redacción
Instala Mariana lactario en Centro Comunitario de Juárez
La red de cobertura de “Alimentar con Amor” continúa en crecimiento en todo Nuevo León, ahora con la instalación este lunes de un lactario en el Centro Comunitario Monte Kristal, en el Municipio de Juárez.
“Nada ni nadie nos va a detener para que todos los bebés y sus mamás tengan un espacio de lactancia en cada rincón de este Estado, también quiero que sepan que dentro de los lactarios es el primero que abrimos en un centro comunitario del Gobierno de Nuevo León”, expresó Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León e impulsora de esta red.
“Por qué no nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando se trate de del bienestar de las mamás y de sus bebés. Quiero aprovechar que estamos aquí para decirles a todos los municipios del Estado este proyecto de ‘Alimentar con Amor’ está abierto para todos los que quieran sumarse y hacer equipo por la lactancia materna. Los niños, las niñas y sus mamás que sepan que en ese esfuerzo nadie sobra y todos hacen falta”.
Aseguró que juntos y unidos construyen una sociedad más empática y comprensiva donde el cuidado de niños, niñas y sus mamás sean una prioridad que puedan desarrollarse en las mejores condiciones y en un entorno completamente seguro.
Reflexionó que en estos últimos dos años ha comprendido mejor del impacto que tienen las pequeñas acciones para cambiar la vida de una niña o niño, donde una de ellas es brindarles la oportunidad de tener una familia que los ame, que los cuide y que los acompañe siempre y la otra es brindarles un alimento con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo; las dos acciones son tan importantes porque una alimenta su mente y otra su cuerpo y las dos, su alma y su corazón.
Rodríguez Cantú, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, y Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, inauguraron el espacio en beneficio de las madres y sus bebés.
Este es el lactario número 17 que se instala a través de “Alimentar con Amor”, el primero en un Centro Comunitario del Gobierno del Estado, con lo que la iniciativa sigue tomando fuerza con el firme propósito de tener cobertura en todos los municipios del estado, destacó Mariana Rodríguez.
“Alimentar con Amor” tiene un impacto directo en la estrategia de promoción de la lactancia materna como el alimento exclusivo que requieren los bebés durante los primeros seis meses de vida.
Por su parte, Marroquín Escamilla subrayó los beneficios de la alimentación con leche materna, tanto para el desarrollo de los bebés como para las madres.
“Tenemos que cambiar la forma que pensamos y cómo acompañamos a nuestras mamás y a nuestros bebés, si todos nos sumamos y generamos este cambio va a ser muy diferente.
“Estoy segura que si todas y todos intervenimos podemos llegar al 80, 90 por ciento de alimentación al seno materno durante los primeros 6 meses de vida, y eso no solamente va a cambiar la vida de los niños, va a cambiar el futuro de la sociedad y con estas estrategias vamos a trabajar juntos para convertir a Nuevo León en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, subrayó.
Mientras que la Secretaria de igualdad e Inclusión destacó que en el Centro Comunitario Monte Kristal participan más de 2 mil mujeres en las diferentes actividades y programas que se imparten en estos espacios.
“Aquí vienen muchos mujeres a capacitarse en diferentes temas que hemos hecho junto a la doctora Alma, uno de ellos es sobre nutrición temprana, tenemos un programa que le llamamos los primeros 1,000 días en donde estamos trabajando con toda una guía que tenemos de nutrición desde el embarazo, la lactancia y los primeros mil días de las y los niños”, subrayó.
“Esto es un reflejo y coherencia de que lo que queremos es focalizar en la lactancia”.
La red de Salas de Lactancia y Lactarios de “Alimentar con Amor” es posible gracias a la suma de voluntades, haciendo posible su instalación en espacios públicos y privados, empresas, cadenas comerciales y municipios en todo Nuevo León.
A través de esta iniciativa, se han instalado espacios en el Palacio de Gobierno de Nuevo León; Pabellón Ciudadano y Torre Administrativa de Nuevo León, además de las que se ubican en Soriana Híper Contry, Merco García y Grupo AlEN.
También se abrieron espacios en los municipios de Cadereyta Jiménez, Santa Catarina, Allende, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe y Escobedo.