Secciones

Conmemora SEANL 20 aniversario del Día Internacional contra la Corrupción

Por Katya Izaguirre

Urgen fortalecer instituciones con mayores recursos económicos

111223nota3_1

En la conmemoración del 20 aniversario del Día Internacional contra la Corrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) llevó a cabo el evento de “Diálogos contra la Corrupción” en el Auditorio del Instituto de la Judicatura del Estado.

La conmemoración se derivó luego de haberse aprobado el pasado 31 de octubre del 2003, la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción por la Asamblea General de la ONU en donde los estados se comprometieron a adoptar medidas preventivas para combatir y sancionar los actos de corrupción, al mismo tiempo también se declaró el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción.

El evento se dividió en dos partes y dos sesiones, como primer panel fue el de “Reflexiones a 20 años del UNCAC”; y como segundo el de “Anticipando Riesgos de Corrupción: Experiencias en Materias de Transparencia e Integridad”.

En el primer panel participó Leire Egaña, Asistente Técnico Coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; Brenda Lizeth González, Consejera del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Nuevo León (INFONL); Mario Treviño Martínez, Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado.

Así como también, Carmelo Cattafi, Director del Comité Estatal de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas de Nuevo León; y como moderador Joaquín Ramírez de la Cerda, Coordinador Ejecutivo del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Durante el panel, Leire Egaña y Carmelo Cattafi coincidieron en que se debe utilizar la herramienta de la coordinación entre las instituciones para que todos participen en la toma de decisiones de un gobierno y por el bien de todos los ciudadanos.

“La corresponsabilidad entre instituciones públicas, la UNCAC tiene el alcance de la corresponsabilidad institucional pública con la sociedad civil, el sector privado y la academia, porque al final esa es la única manera de poder hablar de una democracia y un estado social de derecho en el cual todos somos parte de la toma de decisiones”, dijo Egaña.

“Tenemos unas fallas en el camino, podemos detectar un problema ligado a la coordinación, la comunicación o al diálogo entre las instituciones. Esta convención de las naciones unidades para luchar contra la corrupción tiene entre sus ejes principales, la cooperación internacional que si se ha dado, pero no de la manera que se había establecido, ahora tenemos ese instrumento si se respetara podíamos finalmente hacer un paso muy importante para el tema de la ciudad, por el bien de todos”, señaló.

En su mensaje, Mario Treviño Martínez dio a conocer que como operadores del sistema de anticorrupción se requiere que se fortalezcan las instituciones con recursos económicos.

“Algunos retos que tenemos como operadores del sistema de anticorrupción requerimos del fortalecimiento de las instituciones que aplican y operan el sistema, es necesario que se apoye en el fortalecimiento mediante recursos económicos para fortalecer principalmente el tema de recursos humanos que hay una capacitación constante de los servidores públicos en estas materias.

“Debemos tener herramientas tecnológicas apropiadas, realizar constantemente el marco jurídico para ver en donde hay áreas de oportunidad que nos permita avanzar en el combate a la corrupción y en el abatimiento de la impunidad”, agregó.

Por su parte, Brenda Lizeth González recordó que al publicarse la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción en 2003 en México se empiezan a crear acciones que permiten llegar a la culminación de una reforma constitucional en el 2014 y en el 2015 que a su vez, esta reforma constitucional dio pie al surgimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la que también se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

“La Ley General de Transparencia, ayudó para que todos los estados del país se homologaran en cuanto a la clasificación de cada una de las obligaciones que deberían de cumplir estos entes que ejercen recursos públicos y se incrementó en cada uno de los estados un 70 por ciento de las obligaciones que deberían cumplir, es decir, la carga de la información se estableció como la necesidad de crear formatos abiertos para facilitarle a los ciudadanos encontrar información bajo formatos específicos”, detalló.

111223nota3_2

En el segundo panel “Anticipando Riesgos de Corrupción: Experiencias en Materias de Transparencia e Integridad”, también participó Brenda Lizeth González Lara, Consejera del INFONL, además de Gabriela González Rodríguez, Contralora del Municipio de San Nicolás de los Garza;  y Joaquín Ramírez de la Cerda, Coordinador Ejecutivo, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones