Secciones

Arquitecta por vocación; servidora pública por convicción

Por Ilse Casas-Equidad

Admira a su pareja; quiere que su hijo sea un hombre de bien

FOTO 1

Si las paredes hablaran, a ella le gustaría que dijeran “aquí estoy”. Se trata de Elizabeth Rosas Cervantes, la Arquitecta Liz, como prefiere que le llamen. La Secretaria de Desarrollo Humano y Social, en la administración que encabeza Margarita Arellanes Cervantes, define su labor como un “urbanismo social”.

Rosas Cervantes, Arquitecta por vocación, servidora pública por convicción, ha trabajado desde hace más de 12 años en el desarrollo social, a través de obras que benefician a las comunidades. Ella, explica que el concreto, base importante para toda construcción, puede tener vida, cuando la obra es a favor de la sociedad.

“Este concreto tiene vida a través de una integración y de una convivencia de la sociedad. No podemos hacer paredes, no podemos hacer edificios que se vuelvan elefantes blancos porque no están habitados, porque no cumplen con las características que el ser humano requiere. Tenemos que hacer un traje a la medida de lo que requiere la comunidad”, dijo.

Su desarrollo profesional en la arquitectura caminó de la mano con el servicio público desde el principio. En el 2000, trabajó como Subdirectora de Promoción de Obra y Mobiliario Urbano, en la administración de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Cuenta que en ese tiempo, su labor era comunitaria. Recorría las colonias y trabajaba en planeaciones para mejorar los entornos.

FOTO 2

SU LABOR EN DESARROLLO SOCIAL

De ahí, fue llamada para trabajar en la Delegación Nuevo León de la Secretaría de Desarrollo Social, donde recorrió cinco puestos distintos desde el 2004, hasta el 2012.

Al platicar esa etapa, la Arquitecta Liz luce emocionada, gesticula y sonríe ampliamente. Recuerda una anécdota en lo particular, que pudo ver como Jefa de la Unidad de Vivienda.

“Este proyecto era en García, en el ejido ‘el Milagro’, nosotros logramos llevar módulos de concreto en donde formamos una vivienda, con su baño, su recámara, con su sala-comedor.

La cimentación y todo el trabajo previo a asentar los módulos de concreto y darle vida a este proyecto, la hicieron entre ellos mismos (los vecinos del lugar) se organizaban, las señoras preparaban de comer en lo que los señores se ponían a hacer las zanjas y al final, cuando entregamos el proyecto te puedes dar cuenta como transformas y como cambias la vida de una familia”.

LOS PROYECTOS EN SU ACTUAL FUNCION

En la actualidad, la funcionaria municipal trabaja en diversos proyectos, sin embargo, por órdenes de la Alcaldesa de Monterrey, la Secretaría que Rosas Cervantes dirige, ha puesto especial énfasis en temas relacionados a la niñez.

“Desde transición estuve trabajando con la UNICEF, para que muchos compromisos que la alcaldesa hizo con la comunidad estuvieran conformadas con esa organización. En ese sentido, del tema del ‘10 por la infancia’, hay una serie de protocolos que están ligados, como el programa de Desayunos Escolares, buscar que nuestros niños tengan acceso a la educación, que tengan una identidad”.

En los primeros siete meses de administración, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, también ha trabajado en la implementación de programas que fomenten la capacitación para el trabajo, como “Formando Regios”, plan con el que los ciudadanos de Monterrey aprenden un oficio y son certificados por la Secretaría de Educación.

Rosas Cervantes agregó que actualmente el municipio mantiene un programa para la producción de mochilas, “estamos dando un oficio a todo aquel que lo necesita, para que el día de mañana ellos tengan su propia empresa”.

Su oficina en el Palacio de Cristal, recibe al visitante con una postal de la Plaza Zaragoza, es amplia pero austera y con un toque de feminidad, como ella.

LE ATRAE DOCTRINA DEL PAN

Panista desde 1994, la funcionaria municipal dice sentirse atraída por la doctrina del partido político.

Y sí, su actividad política dentro de Acción Nacional la ha llevado a trabajar de la mano con grandes personajes como Fernando Canales Clariond, Ugo Ruiz Cortés, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Vicente Fox Quesada, Fernando Elizondo Barragán, Mauricio Fernández Garza, Felipe Calderón Hinojosa y más recientemente, con Josefina Vázquez Mota y Margarita Arellanes Cervantes.

En la actualidad, Elizabeth Rosas Cervantes, también es Consejera Estatal del PAN.

FOTO 3

ADMIRA A SU PAREJA BENANCIO AGUIRRE

Sin embargo, ‘Liz’, quien también es madre de familia y esposa, se describe a sí misma como una mujer a la que no le gustan las formalidades.

“No soy de protocolos, la verdad, me gusta mucho ser yo, ser tal y como soy y cuando a mí me llaman o me buscan yo soy ‘Liz’ para todos”.

Su matrimonio de casi 10 años con Benancio Aguirre Martínez, fructificó en un pequeño de nombre igual a su padre. Dice admirar mucho a su pareja, quien también labora en el municipio, como primer Regidor.

Al preguntarle de “Beni”, su hijo, la Arquitecta se ve feliz, como toda madre, hablar de su hijo la llena de orgullo. Explica que ella y el pequeño son muy parecidos y que le gusta convivir con él, ya que le permite despertar su lado de niña, que como la soñadora que es, no ha dejado ir.

“Tenemos muy buen diálogo, es un niño muy despierto, ambos somos soñadores, entonces yo lo estoy formando para que el día de mañana él también sea un hombre de bien”.

Al ser cuestionada acerca de si tiene algún Arquitecto al que admire, duda un poco. La Secretaria de Desarrollo Urbano y Social piensa un momento y luego muestra la fotografía de una construcción en el corazón de España, “la Casa Mila”, obra del reconocido Arquitecto Antoni Gaudí. Momentos después mira fijamente y dice sencillamente el apellido del mencionado hombre.

Con marcadas curvas, la Casa Mila fue rechazada en una primera instancia, pues al observarla parece un edificio sacado de la imaginación de un niño. Rosas Cervantes admite que le gusta conservar ese espíritu de la niña que alguna vez fue.

SU MADUREZ POLÍTICA

Inevitablemente se le cuestiona cómo es que puede seguir adelante con el trabajo en una administración municipal que casi a diario sufre de algún ataque mediático.

La funcionaria resuelve con rapidez.

“Yo viví una época que me hizo madurar mucho profesionalmente hablando, fue ‘el Alex’, eran alrededor de 49 municipios los afectados, fueron dos meses intensos en los que tuvimos que responder inmediatamente, las necesidades de todas estas familias que de una u otra manera habían resultado afectadas y no importaba el estrato social, había que trabajar.

“Creo que traemos esa formación de atender las cosas inmediatamente, se puso a prueba en ese momento más que nunca y hoy por hoy los problemas se tienen que atender a la brevedad”.

Aunque su labor actual al frente de una Secretaría en la administración municipal de Monterrey, le da grandes oportunidades de seguir creciendo en la carrera política, ella asegura que todavía no tiene un plan a seguir rumbo al 2015.

“No, estoy enfocada en mi tarea, en mi compromiso, mi vocación, que es ésta, te puedo hablar de qué vamos a hacer, cómo vamos a tener proyectado el trabajo de estas acciones de gobierno y te puedo hablar de lo que quiere Liz Rosas para su hogar y profesionalmente hay que seguirse superando, pero creo que hasta ahí, hoy por hoy nos enfocamos en el hoy”.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones