Secciones

Amplía Centro Estatal de Convivencia Familiar horarios de servicio y abrirá todo el año

Por Redacción

Realiza además un reajuste a su reglamento

140324nota7_1

Con el fin de mejorar los servicios que brinda el Centro Estatal de Convivencia Familiar, el Consejo de la Judicatura determinó ampliar sus horarios de servicio siete días a la semana y períodos vacacionales, así como una serie de ajustes a su reglamento.


Así lo informó el Magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, durante un recorrido por el Centro de Convivencia, al afirmar que para el Poder Judicial es determinante velar por la protección de los derechos de la infancia.

El Magistrado estuvo acompañado por los Consejeros de la Judicatura, así como por el Director del Centro, el licenciado Gerardo García Ramírez. 
Explicó que el Centro es una unidad administrativa auxiliar de los jueces cuya función es facilitar un espacio seguro para que los padres custodios o no custodios puedan convivir con sus hijos.

“Nosotros lo que hacemos es hacerles la vida más fácil cuando tienen que pasar por esta situación legal”, dijo.

Durante el recorrido dio una explicación del proceso que se sigue en el Centro respecto a los procedimientos de entrega y recepción, así como a las convivencias mostrando los espacios destinados para cada uno de ellos, así como los espacios abiertos donde se encuentran juegos y áreas de jardín.

Indicó las medidas tomadas con el fin de mejorar los servicios, mismas que tienen que ver con la ampliación de horarios siete días a la semana, atención en periodos vacacionales y descentralización de servicios.

“Se ha tomado la decisión de ampliar el horario de las 9 de la mañana a las 8 de la noche. Eso prácticamente nos deja un abanico de horarios, de opciones en donde los padres van a poder convivir de manera más ágil con sus hijos, tener más opciones y horarios de convivencia y que se adapten a sus necesidades”.

Informó que los ajustes contemplan la prestación de servicios en periodos vacacionales para que puedan llevarse a cabo las convivencias.


“Segundo tema que se ha tomado la decisión es que prácticamente los 365 días del año esté trabajando el Centro de Convivencia, lo que significa que en la próxima Semana Santa seguirán brindándose los servicios de manera continua”, y además con un horario ampliado, dijo.

Hizo un llamado para que los padres que deseen convivir en esta Semana Santa acudan a su juzgado a hacer la petición de ajuste en sus periodos de convivencia 
Añadió que igual de importante es que se están agilizando los procesos de notificación.

“Que los padres puedan recibir de manera más ágil la notificaciones de las horas de sus convivencias”, lo que redundará en que se pierda mucho menos tiempo en las diligencias.


Estas y otras medidas son temas en los que se ha estado trabajando desde hace tiempo, detalló al señalar que con la ampliación de horarios y días de servicio se tendrán dos turnos de personal para atender a los usuarios.


“Nosotros apostamos a que los padres, después de un proceso de divorcio puedan tener esta relación en la que entiendan que el derecho superior de los menores es más importante que cualquier otra disputa y que los puedan llevar a tener convivencias libres. Tan solo en el mes de enero emitimos 240 recomendaciones para convivencias libres. Esta es una decisión que no tomamos nosotros, no toma el Presidente, los Consejeros de la Judicatura, no toma el Director del Centro de Convivencia, lo toman los jueces que llevan los expedientes, que conocen los casos y que buscan siempre privilegiar los derechos de los menores”.

Buscando alternativas para facilitar las convivencias entre los padres y sus hijos habló de la descentralización de los servicios del Centro mismos que ya se ofrecen también en un Centro de Convivencia localizado en el Palacio de Justicia de Apodaca.


“Este solía ser el único Centro Estatal de Convivencia lo que complicaba e implicaba esfuerzos para los padres por motivos de tiempos y distancias, y por eso se decidió la descentralización de los servicios del Centro habilitando más espacios”.

Agregó que el plan es tener otro centro en el municipio de García. 
“Ya está el proceso para la apertura de un centro de convivencia en García para ayudar a familias del poniente”.


Dijo que se encuentra en proceso otro más en el municipio de Villaldama para dar servicio a los municipios del norte del Estado y hay pláticas con alcaldes de San Nicolás, Escobedo Juárez y Santiago para buscar espacios en donde se puedan tener centros de convivencia y evitar grandes traslados. 
Se trata de buscar alternativas para facilitar las convivencias entre los padres y sus hijos.

MODIFICACIONES A REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR

Serie de modificaciones al reglamento del Centro Estatal de Convivencia Familiar que tienen que ver con periodos vacacionales, horarios de atención, delimitar las funciones del personal, notificación de los servicios, suspensión de servicios y lenguaje inclusivo.


Respecto a periodos vacacionales 
El CECF ofrecerá sus servicios a los usuarios los siete días de la semana, a fin de no interrumpir el derecho de convivencia, de los NNA.

Horarios de atención

El CECF ofrecerá servicios en un horario que sea más amplio para los usuarios, en un horario comprendido de las 9:00 a las 20:00 horas. Delimitar funciones de personal Con el propósito de contribuir a una mejor organización y desempeño óptimo, propiciando que los servicios que se brindan en este órgano auxiliar, cumplan con los principios rectores del Centro.

Notificación de servicios

Enterar a los usuarios de una forma más ágil, las citas a sus servicios, generando certeza de la celebración de los mismos. Suspensión de servicios Se regula la suspensión de los servicios por parte del Centro, de modo que los mismos tengan continuidad, para efecto que se respeten los derechos de NNA.

Lenguaje inclusivo

Se propone la modificación del reglamento para que el lenguaje del mismo sea incluyente, sustituyendo las palabras “menor” o “menores” al momento de dirigirnos a niñas, niños o adolescentes, y se identifiquen los mismos con las iniciales “NNA”.

Con la serie de modificaciones a su reglamento el Centro Estatal de Convivencia Familiar busca facilitar el acceso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a su derecho a convivir con su familia, brindando facilidades para un servicio más cercano y directo, teniendo como eje rector la justicia adaptada en beneficio de los NNA, esto, en el marco de sus atribuciones.

Además con la finalidad de contar con un verdadero acceso a la justicia y siguiendo la visión del Pleno del Consejo de la Judicatura, el CECF descentralizará sus servicios a través del programa Módulos Judiciales, facilitando el acceso a la ciudadanía que se encuentra fuera del área metropolitana. En una primera etapa en los municipios de Sabinas, García, Juárez y Escobedo.

140324nota7_2


La protección de los derechos de la infancia se refleja cada vez más en las leyes, las políticas públicas y en las decisiones tomadas por los tribunales.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones