Ordena CTAINL a Tesorero de respuesta a ciudadano
Por Marcela Cortés
Resuelven recursos de inconformidad en favor de peticionarios
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, resolvió un procedimiento de inconformidad promovido en contra del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado y la Directora Legal Hacendaria y Enlace de Información de dicha dependencia.
Según Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Vocal de la CTAINL y ponente del asunto, comentó que el peticionario solicitó a la dependencia de Gobierno información relacionada a los pagos pendientes y de adeudos del 2011 y 2012.
Al analizar el asunto, Sergio Moncayo, explicó que la autoridad señaló que la información estaba bajo reserva, sin embargo, mencionó que la Comisión determinó que no estaba debidamente fundado y motivado el acuerdo, por no justificar debidamente en que podría afectar la entrega de la información, además de que sólo se le pidieron datos generales de los adeudos que tiene el Gobierno.
Por tales motivos, la CTAINL decidió revocar la respuesta y pidió a la Tesorería se atienda la solicitud de información.
“Para nosotros es información de deuda que queda en 2011 ó 2012, no creo que afecte las cosas que vengan a futuro”, dijo Moncayo González.
La Tesorería tiene cinco días, a partir de la notificación de la resolución de la CTAINL, para entregar la información requerida y en caso de incumplimiento se procedería a una multa mínima.
Así mismo, en la 43ª Sesión Ordinaria, la CTAINL resolvió otro procedimiento de inconformidad en contra de la Tesorería Municipal de Monterrey, en donde se le solicitó las tablas de demerito y compensaciones, que refiere el Reglamento de la Ley de Catastro.
Finalmente, se sobreseyó un asunto en donde se solicitó la oposición al tratamiento de datos personales, sin embargo, la CTAINL señaló que por parte de la Comisión, los datos fueron suprimidos y exhortó al inconforme presentar una solicitud ARCO ante las empresas Google y Yahoo, en donde dice que también aparecen sus datos para que conforme a la Ley de Transparencia Federal se eliminen.