Secciones

Analizan tema presupuestal en sistema de justicia penal

Por Marcela Cortés

Realizan Poderes del Estado mesa de trabajo sobre dicho rubro

FOTO 1

Para analizar los avances que tiene el Estado de Nuevo León, en materia de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el Congreso del Estado, llevó a cabo la primera de tres mesas de trabajo que se realizarán sobre dicho tema.

Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, destacó las reformas aprobadas por el Congreso local para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y comentó que se han aplicado conforme la planeación con la que cuenta el Estado.

“Hicimos reformas importantes en el Código Procesal Penal y en algunas leyes secundarias para avanzar en esta implementación, también se ha reformado la Ley Estatal de Seguridad”, expresó y agregó que “todo esto es para darle una puntualidad precisa a una obligación constitucional”.

Por su parte, Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, enfatizó que estas jornadas de trabajo permitirán acuerdos entre los tres Poderes de Gobierno, para hacer más eficiente la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hacer de la reforma de justicia penal un tema prioritario en nuestras agendas a fin de lograr su implementación de la manera más adecuada, analizando desde la situación presupuestal los instrumentos de coordinación y colaboración que se necesitan, así como los canales de comunicación que se deben establecer para asegurar su eficacia”, manifestó.

Durante la primera mesa de trabajo que se desarrolló en las instalaciones del Congreso local, se abordó el tema de la inversión presupuestal en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde Cienfuegos Martínez, comentó que el Congreso está en busca de incrementar los recursos para aplicarlos en materia de seguridad.

“Tenemos que continuar la tendencia que han tenido los últimos cuatro años; la Procuraduría y el Tribunal de Justicia han duplicado su presupuesto para una eficiente aplicación del Sistema de Justicia Penal”, dijo.

En inversión para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, comentó que se requiere el recurso para crear mayor infraestructura, contratar Jueces, capacitar al personal e implementar tecnología de punta que esté de acuerdo a la demanda que se requiere para este nuevo modelo de seguridad.

“No solo es un tema de cuánto dinero hay que meterle, no, es un momento de reflexión, porque vamos a entrar a la parte más trascendente de este sistema, como será a futuro los delitos de alto impacto. Si no hemos tenido la madurez, el desarrollo, la capacitación como lo ha hecho Nuevo León, no podríamos hacer frente a los delitos de alto impacto en donde se requiere la coparticipación”, dijo la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Hasta el momento, Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia en el Estado, comentó que entre presupuesto reasignado y nuevo presupuesto, se invirtieron cerca de 500 millones de pesos para lograr los avances que se tienen.

“La implementación del sistema penal acusatorio es caro, pero es lo que todos los nuevoleoneses y que los mexicanos necesitamos”, expresó.

FOTO 2

En representación de los Ediles metropolitanos, Raymundo Flores Elizondo, Alcalde de Apodaca, dijo que dentro de este proceso los Ayuntamientos requieren de tener presupuesto para capacitar a toda la policía en materia de cadena de custodia, juicios orales, protocolos y en materia de recursos humanos tener mayores ministerios públicos.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes los legisladores Luis David Ortiz Salinas, Guadalupe Rodríguez Martínez, Alfredo Rodríguez Dávila y Edgar Romo García; así como el General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública.

Además de Martín Sánchez Bocanegra, Director de la Institución Renace; Catarino García Herrera, Director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal y Rubén Martínez Otero, Director de la Defensa en Proceso Penal en el Instituto de la Defensoría Pública.

Los objetivos de las mesas de trabajo son: generar acuerdos para alcanzar la adecuada implementación de la reforma penal en Nuevo León, incluyendo las necesidades de cada institución del sistema de justicia penal; ubicar el tema de la reforma penal como una prioridad en la agenda las autoridades municipales y estatales.

Así como, fomentar la colaboración y coordinación de las instituciones con la sociedad civil, a través de la creación de canales de comunicación estratégica, que permitan difundir los avances y las buenas prácticas del nuevo sistema; dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el marco de la campaña “Seguridad con Justicia”.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones