Secciones

Implementan apoyos de capacitación en municipios afectados por sequía

Por Marcela Cortés

Arrancan autoridades programa “Contingencia de la Sequía Bécate”

FOTO 1

Con una inversión de cuatro millones de pesos, nueve municipios de la zona rural se beneficiarán con capacitación para sus habitantes, como parte del programa “Contingencia de la Sequía Bécate”, que dio a conocer la Secretaría del Trabajo.

Los municipios beneficiados serán Doctor Arroyo, Galeana, Iturbide, Mier y Noriega, Rayones, Zaragoza, Anáhuac, Lampazos y Mina.

Los recursos provienen de un fondo federal que se denomina Contingencia Laboral, que se gestionó por parte del Gobierno del Estado y serán administrados por el Sistema Nacional del Empleo en el Estado, en coordinación con los municipios beneficiados.

“Es un esfuerzo que estamos realizando en coordinación con los presidentes municipales”, dijo Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo en Nuevo León y agregó que “este es un apoyo adicional que estamos otorgando entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, independientemente de los programas que tenemos establecidos”.

Morales Rivera comentó que con estos recursos se implementarán más de 30 cursos de capacitación que beneficiarían a un total de 600 personas, principalmente a las y los jefes de familia que se encuentren en situaciones vulnerables.

Los cuatro millones de pesos se repartirán entre los nueve municipios, según la afectación que tengan por la sequía y por el número de población con el que cuenten.

Entre algunos de los cursos que se ofrecerán serán de albañilería, corte y confesión, artesanías en madera, artesanías cerámicas, cuadros de resinas, pastelería y panadería, cultivo de hortalizas, tejido artesanal, elaboración de productos lácteos, producción de invernadero, carpintería, arreglos florales, entre otros.

Los cursos tendrán una duración dos meses y una vez que concluyan se pretende darle a los ciudadanos opciones laborales o de autoempleo.

Según las autoridades, esta es la segunda ocasión que se gestionan los recursos del fondo de Contingencia Laboral en Nuevo León.

En representación de los Alcaldes, Juan Antonio Méndez, Edil de Galeana, agradeció el apoyo que brinda tanto la Federación como el Estado, para disminuir los efectos que provocó la sequía en los últimos meses en la zona rural.

En el anuncio de la aplicación del programa “Contingencia de la Sequía Bécate”, también estuvieron presentes Mayela Quiroga Tamez, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Javier Alfonso Bolaños-Cacho Martínez, Director de la Dirección Estatal de Empleo; José Luis Santos Martínez, Alcalde de Lampazos, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones