Constata Margarita avances de obras de drenaje pluvial
Por Marcela Cortés
Detallan paquetes de 15 acciones similares; invertirán 35 mdp en total
Para constatar los avances que tiene la construcción de 15 obras de drenaje pluvial, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, realizó un recorrido por la colonia San Bernabé, noveno sector.
La Munícipe estuvo presente en las calles Flauta, Quijera y Clavicordio, con conexión a la calle Bellote, en donde se lleva a cabo la introducción de 272 metros de tubería de concreto reforzado de 0.90 centímetros, colocación de registros y tres captadores pluviales, con una inversión de dos millones 900 mil pesos del Ramo 33.
Alberto Medrano Guerra, Secretario de Obras Públicas, comentó que esta obra concluirá en un plazo de dos semanas y forma parte de un paquete de 15 obras similares, en donde se invertirá un total de 35 millones de pesos del mismo fondo federal.
Los sectores donde se llevan a cabo los 15 drenajes pluviales son principalmente en Fomerrey 112, 113, 114, 115, 116 y 23.
“Es un sector que habíamos detectado que está muy vulnerable cuando se presentan las condiciones de clima de lluvia”, dijo Margarita Arrellanes, al informar que la zona norponiente del municipio es a la que se le ha dado prioridad, por las constantes quejas que se tenían.
Sin embargo, el Secretario de Obras Públicas, comentó que se continuará en otros sectores con estas acciones, puesto que para lo que resta del año se tienen contemplado realizar 44 obras del mismo tipo en total en otros puntos de la ciudad.
“Esta obra forma parte de un programa que autorizó el Ayuntamiento de Monterrey, en donde traemos 44 obras en proceso”, señaló el funcionario municipal.
Durante la supervisión, además del Secretario de Obras Públicas, también acompañó a la Alcaldesa, la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo regiomontano, Catalina Pérez Bulnes.
Está Monterrey a la espera de recibir recursos del FM
El municipio de Monterrey, informó que solo está a la espera para recibir los recursos del Fondo Metropolitano, puesto que de parte de la administración municipal ya cumplieron con todos los requisitos que solicitaba la Federación.
“Ya estuvo nuestra gente en la ciudad de México, debo de reconocer que hubo más apertura de la Secretaría de Hacienda y del Gobierno del Estado”, dijo Alberto Medrano Guerra, Secretario de Obras Públicas de Monterrey.
El funcionario municipal comentó que se les informó que en breve se realizará un convenio entre la Federación y el Gobierno del Estado, para que los municipios puedan acceder al Fondo Metropolitano, que en este caso el municipio de Monterrey lo destinará para la construcción de un paso a desnivel en la avenida Leones.
“A nosotros ya nos dijeron que está aprobado este recurso que son 133 millones de pesos”, dijo Medrano Guerra y agregó que “estamos esperando el convenio que se haga entre la Federación y el Gobierno del Estado, así es el caminito y nosotros tendremos que ir al Gobierno del Estado para que ya nos den el recurso y poder licitar y hacer las obras”.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas informó que las observaciones que se les realizaron al proyecto que presentó el municipio de Monterrey ya fueron aclaradas por el Ayuntamiento, por lo que dijo están listos para recibir los recursos y esperan que lleguen en un lapso de dos semanas.