Trabaja NL en garantizar el agua para el desarrollo y paz social de neoloneses
Por Redacción
Resalta elaboración de Plan Maestro para resolver problemática del agua
Al continuar con la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Samuel García Sepúlveda, este martes comparecieron en el Congreso del Estado el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán y el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, del Eje de Gobierno de Generación de Riqueza Sostenible.
El titular de los Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán sostuvo que el Gobierno del Estado trabaja para garantizar el agua que se necesita para el desarrollo económico, el desarrollo de las familias y para la paz social.
Dijo que por instrucciones del Gobernador Samuel García se elaboró un Plan Maestro para resolver la problemática del agua, en donde los dos principales componentes de este plan que son la construcción del Acueducto Cuchillo II y de la Presa Libertad, están realizados.
“Decirles que estamos listos y preparados para resolver los problemas que aún quedan en nuestra ciudad y preparar al Estado para recibir las ventajas del nearshoring”, apuntó.
“Estamos trabajando en diferentes programas desde una ampliación de nuestras redes, de una ampliación de nuestra infraestructura de potabilización, el uso de programas de reúso potable indirecto en donde ya tenemos un proyecto ejecutivo próximo a iniciarse, y otras iniciativas que espero tengamos la oportunidad de comentar de nuevos servicios para prestar a la industria de manera que podamos de una manera más eficiente y con la mejor tecnología poder darle a la ciudad ese recurso vital, el agua, que se necesita para el desarrollo económico, para la el desarrollo de las familias y que se necesita para la paz social”, agregó.
Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz señaló que en los últimos dos años Nuevo León registra los niveles más bajos de la historia de partículas menores a 2.5 micras.
“No puede haber desarrollo sin la naturaleza, estamos tratando de balancear el desarrollo con la protección de la naturaleza. En materia de calidad del aire es muy importante mencionar que hemos tenido los dos años con los promedios más bajos de partículas menores a 2.5 micras”, señaló.
Destacó que de manera histórica 178 empresas se han adherido al PIGECA donde han invertido o pretenden invertir 20 mil millones de pesos para reducir la contaminación atmosférica.
“El PIGECA es ya el cuarto programa de reducción de la contaminación atmosférica que se hace en el estado de Nuevo León, pero nunca antes se había logrado que las empresas, incluso muchas de ellas reguladas por la Federación, se comprometieron a reducir sus emisiones este logro es histórico”, refirió.
Detalló que se realizó la revisión de más de un millón de vehículos con sensores remotos y a través de la interacción con sus dueños se logró reducir la contaminación atmosférica del parque vehicular.
Martínez Muñoz abundó que dentro del proceso de reforestación se han plantado más de 600 mil árboles tanto en la sierra como en la ciudad.
A la glosa del Tercer Informe comparecieron además los directores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), Francisco Andrés Silva Soto; de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Glen Alan Villarreal Zambrano; del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (FIDEURB), Mauricio Moncada Santoyo; y del Parque Fundidora, Jean Joseph Leautaud.