Lleva Estado buen avance en tema del nuevo sistema de justicia penal
Destaca NL como pionero en modernidad de juicios orales
El Estado lleva ya un buen avance en el tema de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, según lo anunciaron funcionarios del Gobierno tanto federal como estatal.
Durante una reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del mismo, señaló que Federación estará al pendiente de Nuevo León con la aplicación de la nueva reforma que se implementará a partir del primero de enero del 2012.
Borrego Estrada dijo que principalmente la reunión se dio para corregir algunos errores que se pudieran presentar y brinda al Estado la asesoría que requiere.
La Secretaría Técnica dará capacitación, apoyo en la plantación, asesoría en cuestiones de normativas y subsidios para este año.
“Para Nuevo León no va a hacer una novedad el cambio de sistema, porque ellos fueron pioneros en el ámbito oral y ahorita son nada más de avanzada”, dijo Borrego Estrada.
Cabe recordar que con el nuevo sistema de justicia penal, el próximo año se iniciará con la gradualidad de los delitos penales que en su primera etapa serán 90 los que se empezarán a manejar por la oralidad.
En el 2016 se espera que ya todos los delitos se resuelvan bajo la oralidad, por lo que la gradualidad marcará la pauta de los recursos e infraestructura requerida, según comentaron los funcionarios.
Javier Treviño, Secretario General de Gobierno, comentó que se realizarán posteriormente reuniones similares para estar totalmente preparados al inicio del año con la aplicación de nuevo código de procedimientos penales.