Aprueban Congreso convocatoria para Comisionados de CTAINL
Por Ilse Casas
Ocuparían vacantes de Guillermo Mijares y Rodrigo Plancarte
Por unanimidad, la Diputación Permanente en el Congreso local aprobó la convocatoria para designar a los dos Comisionados Propietarios de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), que habrán de sustituir a Guillermo Mijares Torres y a Rodrigo Plancarte de la Garza, cuya gestión en dicha dependencia tendrá fin el siete de octubre próximo.
El legislador panista Francisco Treviño Cabello, presentó el acuerdo para dar inicio al proceso de elección de los ciudadanos que cumplan con el perfil adecuado para poder formar parte del citado organismo.
“Ya se aprobó y se ordenó para que se publique la convocatoria, esto es para cubrir las vacantes que van a dejar, hay que recordar que son 60 días naturales que marca la ley para que se lance la convocatoria y el plazo de los Comisionados vence el 8 de octubre, y pues es para cualquier ciudadano que siga las bases de la convocatoria, pueda buscar ser parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el Congreso lo tendrá que analizar y ser aprobado por dos terceras partes del mismo”, explicó el panista.
Treviño Cabello indicó que luego de la publicación de la convocatoria, serán los mismos Diputados quienes se encargarán de la selección de los futuros Comisionados, a fin de que la dependencia tome un nuevo rumbo.
“Pues nosotros vamos a considerar precisamente perfiles ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley para poder darle un nuevo rumbo a la Comisión de Transparencia”, aseguró.
Será con 60 días de anticipación a la elección de los nuevos Comisionados que la convocatoria saldrá a la luz, para que los legisladores puedan buscar el perfil ideal.
Entre los requisitos para participar en la convocatoria se encuentran: ser ciudadano nuevoleonés y en pleno ejercicio de sus derechos políticos, tener 30 años, ser profesionista con experiencia mínima de 5 años y con conocimiento y experiencia afines en la materia y la Ley de Transparencia, tener reputación de independencia y buen juicio y haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público y académica.
Además de esto, los interesados deberán haber estado fuera del servicio público de la Federación, Estados o Ayuntamientos los últimos dos años, no haber sido dirigentes de algún partido o asociación a nivel nacional, estatal o municipal hasta con cinco años de anterioridad y tampoco haber contendido por algún cargo de elección popular en los últimos tres años.
Lejos de la designación de los Comisionados, el legislador panista aseguró que aunque se publica la convocatoria para dar continuidad a las labores de la CTAINL, el Congreso local discutirá durante el próximo periodo ordinario la propuesta de desaparición de dicha dependencia autónoma.