Tendrán sanpetrinos unidad móvil de denuncia
Por Ilse Casas
Liman asperezas Procuraduría de Justicia y municipio de San Pedro
A casi un año de que los policías ministeriales abandonaran las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Pedro, con la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia y esa ciudad, las asperezas han sido limadas y el servicio está de vuelta.
Dicho convenio apoyará a que la labor de seguridad sea más eficiente, a través de una unidad de denuncia en sitio, esto es un vehículo que recorrerá las colonias, con lo que los vecinos podrán acercarse y expresar su inconformidad.
En ese sentido, el Procurador General de Justicia de Nuevo León, expresó que con ese acuerdo, el Gobierno estatal refrenda su compromiso de acercar los servicios de la dependencia que dirige a los ciudadanos.
“Este sistema permite que los ciudadanos presenten su denuncia de forma más cómoda, estar más cerca de la gente, que tengan a la mano los servicios que ofrece la Procuraduría para la presentación de la denuncia, y así mismo, la voluntad del municipio de San Pedro de coadyuvar y cooperar con los trabajos que hace la Procuraduría en beneficio de los ciudadanos de San Pedro”, expresó el funcionario.
Gracias a la renovación de este convenio, que ya se tenía durante la administración de Mauricio Fernández y que venciera al final de su gestión, regresan a terreno sanpetrino policías ministeriales que abandonaron la corporación un año atrás por discrepancias entre el municipio y la Procuraduría.
El Alcalde de ese municipio, Ugo Ruiz destacó que la vuelta del personal de seguridad ayudará a que la reacción de la policía sea más eficiente.
“Estamos hablando más o menos de un año entre el tiempo que abandonaron el municipio y el día de hoy, como les digo, en la operación ha seguido funcionando, posiblemente lo que se haya perdido, la molestia que haya habido es que se perdió este punto de hacer las denuncias en sitio y tener una reacción más rápida, pero en los hechos se venía trabajando en conjunto, aunque no tuvieran la sede aquí en San Pedro”, dijo.
Aseguró que la intención será mejorar la eficiencia de los cuerpos de seguridad a través de la unidad móvil y la presencia de ministeriales.
A través de la unidad móvil de denuncia, los ciudadanos que residen en San Pedro, víctimas de algún hecho delictivo de carácter patrimonial, como robo a casa-habitación, a negocio o de vehículos, accederán al servicio de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año.
De la Garza Santos indicó que el agente ministerial acudirá a recabar la denuncia en sitio, y será monitoreada por el Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Materia de Seguridad Pública.