Imparte María Elena conferencia para las mujeres apodaquenses
Por Marcela Cortés
Concientiza a asistentes sobre violencia psicológica
Concientizar a las mujeres sobre violencia psicológica y motivarlas a entrar a grupos de ayuda, deportivos, manualidades, entre otros, que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer en Apodaca, fue la finalidad de una conferencia que dio María Elena Chapa Hernández, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, para personal de dicha dependencia.
“Grupos muy consolidados de aquí de Apodaca, habla muy bien de la tarea de entender que la mitad de este municipio son mujeres y que el clima de inseguridad que vivimos, rescatar el papel de las mujeres en el hogar atenderlas, ofrecerles servicios de apoyo, es muy positivo”, dijo María Elena Chapa, al observar el trabajo de las mujeres de Apodaca.
La Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, mencionó que en la actualidad la mujer ya se da a sí misma un trato más digno y que ya no respeta las agresiones, puesto que conoce más sobre las leyes que la protegen, así como la promoción de la denuncia.
“La violencia empieza por la palabra, por el trato de minusvalía, de sumisión, de dependencia, discriminación que sufren las mujeres, ellas dicen yo viví eso, yo sufro eso y no quiero el siguiente paso que es el golpe. Entonces la violencia psicológica ya es delito en Nuevo León, en el Código Penal, ya las mujeres están distinguiendo que su vida no es de golpes, no las tocan ni con el pétalo de una rosa”, mencionó Chapa Hernández.
Tras lo anterior dijo que la mujer se ha dejado ver más en todos los ámbitos, tanto laborales, educativos y sociales.
“Ahorita va a ser muy significativo cuando terminemos en diciembre el dato que les podamos dar, porque era cierto de casos públicos, documentados que si se observa la presencia de las mujeres”, señaló.
Durante su visita al municipio de Apodaca, la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres presenció una rutina de bailoterapia que practicaron alrededor de 70 mujeres que acudieron al evento y al término del mismo, la funcionaria estatal aprovechó para dialogar con las damas a quienes les insistió en que deben darse su lugar en la sociedad, pero principalmente en su hogar.
Asimismo, Chapa Hernández apreció algunas de las actividades que realizan las mujeres del municipio, como una muestra de productos elaborados en los talleres de autoempleo.
“Necesitamos mujeres que sean promotoras de la paz, agentes de paz, la paz empieza en la familia y esta dinámica de la bailoterapia es sana, no sólo sirve para el ejercicio de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente”, expresó Chapa en entrevista con los medios.
“En todas las épocas las mujeres se han hecho visibles, pero siempre como esposas de, como madres de, como amigas de, pero ahora van tomando un papel más activo”, agregó la funcionaria estatal.
A la visita que tuvo María Elena Chapa Hernández, al Instituto de la Mujer de Apodaca, estuvieron presentes Elsa Escobedo, Directora de dicha institución, la Tesorera Gloria Treviño Salazar, así como Martha Laura Carrillo, Subsecretaria del Instituto del Deporte y Candelaria Cano, encargada del despacho de Dirección del DIF Apodaca.