Dicta Rigoberta Menchu conferencia en la UANL
Por Marcela Cortés
Acepta ser Maestra de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Como parte de las celebraciones del 80 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rigoberta Menchu Tum, asistió al “Encuentro de los Universitarios con los Premios Nobel”, en donde aceptó ser maestra incorporada a la Máxima Casa de Estudios.
En dicho encuentro, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, mencionó que esta actividad también se realizó para conmemorar el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y al ser Rigoberta Menchu una reconocida luchadora por los derechos de este sector de la sociedad, se eligió para que formara parte de la planta docente de la Universidad.
Dentro de la Máxima Casa de Estudios, Ancer Rodríguez, informó que estudian alrededor de 107 jóvenes que tienen raíces indígenas, de los cuales 20 formarán parte de la Federación de Universitarios Indígenas- Identidad y Cultura; y agregó que según datos estadísticos más de cien mil personas de origen indígena habitan en Nuevo León, y viven principalmente en los municipios de Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Juárez, García y Santa Catarina.
“Actualmente en nuestra Alma Mater cursan sus estudios apenas 107 jóvenes de raíces indígenas, de los cuales cabe destacar 20 de ellos ya forman parte de una dirección a través de una nueva federación de estudiantes, la federación de universitarios indígenas”, dijo el Rector Ancer Rodríguez.
Previo a la conferencia que dio Rigoberta Menchu, denominada “Derechos de oportunidades para estudios universitarios a los jóvenes indígenas”, se tomó protesta a los alumnos integrantes de la federación y se firmó una carta compromiso entre UANL–Esquipulas, Clínica Asistencial para Indígenas, que será la institución beneficiada con lo que se recaude del programa “Tigres al Rescate”.
“Para la Universidad la integración armónica de todas las formas existentes en esta parte del país son de enorme trascendencia, que precisa garantizar en todo momento el acceso de oportunidades a toda aquella persona indígena que busque alternativas educativas en esta institución. La Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene ante sí una gran responsabilidad de ser agente de cambio en las realidades y una sociedad en nuestro estado y responder”, comentó el Rector.
Por su parte, Rigoberta Menchu, en su conferencia comentó que las instituciones educativas son las que tienen mayores posibilidades de ser agentes de cambio para crear personas productivas y con capacidades de generar ambientes de contexto multicultural.
Y tras aceptar ser maestra incorporada a la UANL, mencionó que su propósito es complementar su experiencia con los recursos con los que cuenta la Universidad, para generar enseñanzas y unas mejores políticas públicas desde el ámbito educativo.
Expresó que México tiene una gran oportunidad de fortalecer a sus pueblos indígenas, con los que podrá crecer y conservar su cultura y tradiciones.
“Las oportunidades que da la Universidad son inmensas, así que la contribución mía debe de ser una contribución muy puntual y esa contribución va a estar más orientada en las enseñanzas ancestrales”, comentó Rigoberta Menchu.
“Aquí tenemos que formar líderes, yo creo que los universitarios que hoy están ingresando en la Universidad Autónoma de Nuevo León, deben de tener una visión de liderazgo, porque lo que necesitamos es fomentar un liderazgo que pueda ser un alta voz a las experiencias de sus comunidades en sus diversas realidades”, dijo.
Finalmente, la Nobel de la Paz 1992, comentó que empezará a trabajar de la mano con la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo más pronto posible para lograr crear espacios multiculturales.