Pone Medina en marcha programa “Escuela Pública de Alta Calidad”
Fortalecerán vínculos entre padres de familia, empresarios y alumnos
Para fortalecer los vínculos entre padres de familia, empresarios y alumnos, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, puso en marcha el programa Escuela Pública de Alta Calidad (EPAC), el cual será aplicado en 27 planteles de educación básica, como parte de las acciones encaminadas a apoyar a los niños y jóvenes en estado vulnerable, así como al sistema educativo público.
Durante el arranque del proyecto, al que acudió el Secretario de Educación Pública a nivel federal, Alonso Lujambio, el Mandatario neoleonés indicó que dentro de los trabajos realizados en la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León ¡Somos Todos!, se impulsará este programa para beneficiar a más de 300 escuelas y 182 mil 700 alumnos , en el año 2015.
Derivado de que en el Estado el 90 por ciento de los estudiantes acuden a tomar clases a las escuelas públicas y de por medio existe una crisis en el ámbito, Medina de la Cruz, aseguró que la prueba será superada y por ello se buscará abarcar más planteles con escasos recursos y así dejar establecida una base sólida para las futuras generaciones.
“No hemos sido capaces de poner a la altura una infraestructura para que el niño este bien y este en un lugar digno aprendiendo, además de que el maestro enseñe en una escuela de calidad.
“Con esto queremos que suba el nivel educativo, queremos mejores capacidades de los alumnos, que suba la matrícula y que cada vez más niños estén recibiendo una educación en instalaciones acordes”, dijo Medina de la Cruz.
El Secretario de Educación Pública a nivel federal, Alonso Lujambio, señaló que para enfrentar la crisis y debilidad que hay en el Estado, es necesario que el sector empresarial y gobierno aprovechen las oportunidades que se generan para transformar el sistema educativo.
“Ya sabemos de qué pie cojeamos y construimos, pero aquí nos hace falta fortalecer al Estado, hemos fijado la debilidad en una democracia fuerte y por ello el gran reto es apuntalar bajo una capacidad sustentable para producir un orden que nos beneficie a todos”, precisó.
“Aunque el Estado debe de proveer, actuar y organizar a la sociedad mexicana, esta realidad ha cambiado porque para poder reestructurar también es necesaria la participación e involucración de la ciudadanía para modificar el sistema educativo”, señaló el funcionario federal.
Lujambio consideró que aún faltan cosas por hacer a raíz de que se tiene un gran dilema en cuestión de infraestructura porque de 198 mil escuelas que hay, solamente se han rehabilitado 34 mil de ellas.
En base a los números, el representante de la Secretaría de Educación Pública reconoció la labor y desarrollo que llevó a cabo el Gobierno del Estado, en conjunto con 20 empresas, para poner en funcionamiento el programa Escuela Pública de Alta Calidad, ya que es relevante tener contemplado dejar beneficiadas a largo plazo 300 planteles, de cinco mil 500 que hay en Nuevo León.
“El 90 por ciento de la matrícula de la educación mexicana está en lo público y pensar que 300 escuelas serán apoyadas ante la escala impresionante del sistema educativo podría entusiasmar, pero es incierto porque no es tanto el número de escuelas que están aquí, sino la manera de organizarnos para actuar a favor de la escuela pública mexicana”, sostuvo el titular de Educación.
Por ello, “mi reconocimiento al Gobierno de Nuevo León, por la calidad educativa y el proyecto al que se le invertirán 32 millones de pesos”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González Treviño, señaló que en coordinación con 20 empresas y el Gobierno Federal, se destinarán 32 millones de pesos para el ciclo escolar 2011-2012, y así atender a primarias y secundarias que no cuentan con los recursos necesarios.
A través del Modelo Escuela Círculo Virtuoso, se operará en dichas instancias con el fin de identificar las áreas de oportunidad que faciliten detectar a los preescolares, primarias y secundarias, en donde se puedan brindar las herramientas que generen una educación de alta calidad, detalló el funcionario estatal.
Para el desarrollo de la política educativa en el Estado, el sistema se ejecutará como un proyecto piloto que será aplicado en la Primaria Margarita Masa de Juárez, para ver su evolución y posteriormente se multiplique en las diversas escuelas a largo plazo.
En el acto protocolario estuvieron presentes, Tomás Milmo Santos, Presidente de Alianza Educativa por Nuevo León; Roberto González Alcalá, Secretario de Alianza Educativa por Nuevo León; Carlos Bremer Gutiérrez, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, así como diputados del Congreso local y funcionarios del municipio de Apodaca.