Edgar Salvatierra Bachur
Por Redacción
Liderazgo verde con rumbo firme en Nuevo León
El Partido Verde se ha consolidado en los últimos cuatro sexenios como el instituto político de mayor crecimiento y rentabilidad en el escenario electoral.
Es el único partido mexicano que ha llegado cuatro veces a la Presidencia: En el año 2000 aliado con el PAN; en 2012 en coalición con el antaño hegemónico PRI; en 2018 con Morena; y ahora, en 2024, con la 4T y Morena.
El 2024 fue un año histórico para el Partido Verde: alcanzó por primera vez la posición de segunda fuerza en la Cámara de Diputados y tercera fuerza en el Senado, consolidándose como un grupo parlamentario decisivo.
En Nuevo León este crecimiento también ha permeado. En los últimos diez años, el Verde ha consolidado escaños tanto en el Congreso local como en la Cámara de Diputados. Hoy en día, también cuenta con un Senador y gobierna varias alcaldías.
Este crecimiento se ha visto reflejado en la mano firme y estratégica de Edgar Salvatierra Bachur, líder del Partido Verde en Nuevo León quien ha sabido articular estructuras, sumar voluntades y proyectar al partido hacia un futuro prometedor.
CRECIMIENTO DEL PARTIDO VERDE NO ES UNA COINCIDENCIA
Para Edgar Salvatierra el crecimiento del Partido Verde no es una coincidencia, es el resultado del trabajo que se hace todos los días directamente con la ciudadanía, atendiendo las necesidades y también llevando como bandera el tema del cuidado del medio ambiente.
“Hemos trabajado en coordinación con los liderazgos a nivel nacional, aterrizando una agenda verde que nos permita tener cercanía con la gente, llevando soluciones a sus problemas, pero, sobre todo, lograr que se involucren con nosotros, que formen parte de la comunidad que estamos haciendo, y eso nos ha dado buenos resultados.
“La construcción de alianzas con otros liderazgos políticos ha sido parte de una estrategia, sin embargo, el proyecto más ambicioso es que en los próximos comicios en el estado de Nuevo León el Verde esté sólido y que pueda tener abanderados sin la necesidad de tener alianzas con otros partidos.
“Sin embargo, en Nuevo León hemos crecido. Somos un partido que muchos líderes y políticos buscan afiliarse porque nos ven como una opción alternativa y real para competir. Entonces desde luego que, ante este escenario, estamos analizando esta posibilidad de contender solos, como única fuerza política en las siguientes elecciones.
“Claro, esto requiere redoblar esfuerzos, seguir trabajando con los liderazgos en los municipios, y fortaleciendo nuestra agenda con nuestra Diputada local Claudia Chapa, con el Senador Waldo Fernández, con los Diputados federales Carlos Guevara, Luis Quiroga y Héctor de la Garza, así como nuestros Alcaldes de China, Marín, Mier y Noriega y Ciénega de Flores; y que desde sus trincheras sigamos trabajando con la militancia”, subrayó el líder.
En las próximas semanas, el Partido Verde en la entidad entrará en un proceso de reafirmación de la dirigencia. Para Edgar Salvatierra, es muy gratificante que los liderazgos del instituto político a nivel nacional le den el respaldo y confianza para dar continuidad a los trabajos que se han realizado en los últimos años en Nuevo León.
De la mano de estos liderazgos nacionales como Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido; Manuel Velasco Coello, líder en el Senado; y Arturo Escobar y Vega, coordinador político y figura central en la vida nacional del Verde, Salvatierra ha consolidado un trabajo de cercanía y construcción que lo distingue en la política local.
“Ellos me han brindado la confianza de seguir trabajando por nuestro partido, por seguir posicionando la Agenda Verde y por fortalecernos como una opción clara para la ciudadanía. Hasta ahorita hemos tenido buenos resultados y tenemos una alta expectativa de crecimiento”:
“Vamos a entrar en esta nueva etapa donde la genta verá a un partido Verde fuerte, fresco, cercano a las nuevas generaciones, pero, sobre todo, con una agenda alternativa, realista y con visión hacia el futuro” finalizó.
El Partido Verde ha encontrado en Edgar Salvatierra a un líder con visión, estrategia y resultados palpables en Nuevo León. Su gestión refleja disciplina política y una capacidad de diálogo que han permitido posicionar al Verde como una fuerza con peso propio en el estado.
Salvatierra representa una nueva generación de liderazgos con sensibilidad social, disciplina política y visión nacional. Su nombre se asocia hoy con un Verde fortalecido, competitivo y con plena vigencia en la vida democrática de Nuevo León.















